La Estratexia Verde de A Coruña se dará a conocer en noviembre

La Estratexia Verde de A Coruña 
se dará a conocer en noviembre
La conselleira, Beatriz Mato, presidió el encuentro, que se celebró en Oleiros | JAVIER ALBORÉS

La Consellería de Medio Ambiente presentó en Oleiros “Feitos, Retos e Propostas”, un documento en el que se recogen los primeros resultados de las entrevistas realizadas en los últimos meses a los municipios coruñeses que colaboran con la Xunta en la elaboración de la denominada Estratexia de Infraestrutura Verde da Coruña. Esta primera etapa servirá de base para diseñar un borrador “que previsiblemente estará listo este verán”, indicó la responsable de este departamento autonómico, Beatriz Mato. La propuesta definitiva se dará a conocer a los ayuntamientos en noviembre, según los plazos de la Xunta.
Con esta iniciativa, Galicia pretende adelantarse al requerimiento del Gobierno de España en materia ambiental y avanza en la dirección marcada por Europa.

Para gestionar esta novedosa infraestructura verde, Medio Ambiente apostó por un nuevo sistema de “gobernanza do territorio” con una dimensión intermunicipal, siendo este el segundo encuentro de la comisión constituida entre la Xunta y los treinta municipios del área coruñesa “para elaborar a estratexia de goberno da Infraestrutura Verde da Coruña. Esta vez, los alcaldes debieron responder a un cuestionario a fin de priorizar los hechos y los retos que garantizarán e desarrollo sostenible de su área.

Cooperación
En su intervención en el acto, Beatriz Mato señaló que “Infraestrutura Verde da Coruña é un proxecto no que os concellos teñen un papel clave para canalizar as demandas cidadáns e que debe basearse na colaboración intermunicipal para identificar o denominador común entre eles” y, en este sentido, incidió en que “a cooperación entre concellos e Xunta é unha esixencia” pues, sin ella, “dificilmente poderán levarse a cabo proxectos coma este” xa que “os desafíos ambientais e os proxectos para facerlles fronte” terán que abranguer a máis dun municipio”, resumió Mato.

El desarrollo de la Infraestrutura Verde da Coruña, cuyo diseño se completará en los últimos meses del año, se articulará en cuatro etapas, estando previsto que la primera, ahora en marcha, pueda cerrarse en mayo con la recopilación de resultados de las acciones llevadas a cabo a través de la “gobernanza intermunicipal” y de los cuestionarios de los alcaldes ayer en Oleiros.

La Estratexia Verde de A Coruña se dará a conocer en noviembre

Te puede interesar