Arteixo-El gobierno local estudia continuar con los trámites para comprar la Cámara Agraria

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-0987465b

  m. rodríguez > arteixo

  El gobierno local estudiará la posibilidad de continuar con los trámites iniciados por el ejecutivo anterior para adquirir la Cámara Agraria. Este inmueble de titularidad autonómica alberga en su interior las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente.
Esta cesión se realizó a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consellería de Economía e Facenda y que caducó hace dos años. Desde entonces, las instalaciones están siendo ocupadas de manera irregular y a la espera de que las dos administraciones lleguen a un acuerdo.
En este sentido, el anterior equipo de gobierno apostó por comprar el inmueble, una opción que también baraja el alcalde, Carlos Calvelo. Así, a falta de cerrar una cifra por parte de las administraciones implicadas, la cantidad de compraventa rondaría los 300.000 euros.
Como señala Calvelo, en el caso de que finalmente lleguen a un entendimiento, la intención sería realizar una reforma en el edificio para poder “reunificar los alquileres”, sostiene el mandatario.
Es decir, si pasa a ser de titularidad municipal, el objetivo es que pueda servir para concentrar otros servicios que en la actualidad se despachan en bajos alquilados.
La medida de adquisición respondería de este modo a una necesidad de lograr patrimonio público. Tanto gobierno local como oposición coinciden en que uno de los problemas que tiene Arteixo es la falta de inmuebles y suelo de titularidad municipal.
Además, la Cámara Agraria comenzó a ser utilizada por la administración local desde 1998, cuando se rubricó el primer acuerdo de cesión entre las dos administraciones. Una vez finalizados todos los trámites y se oficializase la cesión el 6 de abril de 1999, la Xunta entregaba por diez años al Ayuntamiento, es decir, en 2009, el inmueble volvía a ser de uso y disfrute de San Caetano.
De este modo, tal y como recogían los técnicos en un informe del año pasado, las oficinas son utilizadas “pola tolerancia do seu dono, a Consellería de Economía e Facenda”, ya que no existe ningún título jurídico que “ampare dita ocupación”. Por ello, en cualquier momento, la Xunta podría ordenar el desalojo de las instalaciones, una circunstancia que parece muy poco probable que vaya a suceder después de dos años de uso irregular.

Otros expedientes > En este apartado, otro de los expedientes que quedaron abiertos del anterior mandato al presente es la cesión de la casa rectoral de Loureda. El edificio pertenece al Arzobispado de Santiago y la anterior alcaldesa, Pilar Souto, inició una serie de contactos para tantear la posibilidad de que el inmueble pudiera albergar un centro social para los vecinos.
Con ello, el Ayuntamiento tendría que rehabilitar el inmueble y, a cambio, el Arzobispado aprobaría su cesión por un determinado número de años.
En Suevos había una iniciativa similar que barajó el anterior gobierno también con otra propiedad de la Iglesia. Además, se da la circunstancia de que en Suevos, el Ayuntamiento contaba con la antigua escuela que utilizaba para usos públicos. Sin embargo, en 2009, la administración local perdió el único inmueble público del lugar después de que una familia aportase la documentación necesaria que demostraba que el inmueble les pertenecía. De este modo, a Suevos solo le queda el local social que pertenece al club de fútbol y que ceden de vez en cuando a asuntos vecinales.


 

Arteixo-El gobierno local estudia continuar con los trámites para comprar la Cámara Agraria

Te puede interesar