Draghi deja entrever que el BCE se prepara para comprar deuda soberana en grandes cantidades

Draghi deja entrever que el BCE se prepara para comprar deuda soberana en grandes cantidades
DXA01. Washington (United States), 11/10/2014.- Mario Draghi, President of the European Central Bank, speaks during a press briefing at the International Monetary Fund (IMF) and World Bank Group 2014 annual meetings, in Washington, DC, USA, 11 October, 20

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó ayer entrever que la entidad monetaria se prepara para comprar deuda soberana en grandes cantidades si las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes y empeoran las perspectivas de inflación.
“El consejo de gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato”, dijo Draghi en una rueda de prensa, sin citar medidas concretas.
Añadió que “el consejo de gobierno ha asignado al personal del BCE y a los comités relevantes del Eurosistema la tarea de asegurar la preparación a tiempo para que sean implementadas más medidas en caso necesario”.
Draghi previó que, tras la medidas adoptadas hasta ahora –que son las nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años y las compras de deuda privada–, el balance de la entidad monetaria aumentará al nivel de principios de 2012, cuando era un billón de euros superior al actual.
De este modo, dijo que el BCE espera comprar bonos privados a los bancos y prestarles dinero por valor de casi un billón de euros.
Si con estos pasos no logra esa cantidad, el BCE aplicará otras medidas, como la compra de deuda soberana –conocida como expansión cuantitativa– o de deuda de empresas.
En la actualidad el balance del BCE es de algo más de dos billones de euros y a comienzos de 2012 era de tres billones porque entonces la entidad monetaria compró también bonos garantizados, en 2010 comenzó a comprar deuda soberana de Grecia y luego inyectó grandes cantidades de liquidez a tres años
Antes de la rueda de prensa de Draghi, el consejo de gobierno del BCE había decidido mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05%. La entidad monetaria comenzó en octubre el tercer programa de compra de bonos garantizados, en España conocidos como cédulas. “También empezaremos pronto a comprar bonos de titulización de activos”, dijo Draghi.
El BCE acometió en septiembre las operaciones de refinanciación a cuatro años, a un tipo de interés fijo del 0,15%, y condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares, operaciones que se llevarán a cabo hasta junio de 2016.
Las compras de bonos privados, que durarán al menos dos años, junto con las de inyección de liquidez a cuatro años condicionadas, “tendrán un impacto considerable en nuestro balance, que se espera que se mueva hacia el nivel que tenía a comienzos de 2012”, dijo Draghi.
El presidente del BCE hizo hincapié en que el consejo de gobierno “firmó de forma unánime” este comunicado.

Draghi deja entrever que el BCE se prepara para comprar deuda soberana en grandes cantidades

Te puede interesar