Patrimonio lleva seis meses a la espera de los cambios que pidió al proyecto de la Marea para Tabacos

El espacio reservado al Ayuntamiento sigue sin uso | pedro puig
|

La centralización de todos los departamentos de la Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda en el espacio reservado al Ayuntamiento en la antigua Fábrica de Tabacos sigue sin tener una fecha concreta. A pesar de que a principios del pasado mes de marzo desde el Gobierno local de la Marea se acusaba a la Xunta de mantener paralizado el proyecto, lo cierto es que es el Consistorio el que todavía no ha atendido a los requerimientos que le hizo Patrimonio en octubre para poder hacer la mudanza.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta recibió el pasado mes de septiembre un proyecto del Ayuntamiento para modificar algo las instalaciones que le corresponden en la Fábrica de Tabacos. Menos de un mes después este servicio del Gobierno gallego emitió un informe desfavorable hacia el plan municipal entendiendo que había ciertas cuestiones, como cambios en los ventanales, que afectarían a la estética exterior de un inmueble con una protección especial.
Los técnicos se limitaron a solicitar al Consistorio una serie de cambios para que el programa de la obra a realizar se ajustase a los requisitos que implica actuar en una propiedad con las características de la antigua factoría.

Sin embargo, más de medio año después de que esa demanda llegase a María Pita nadie ha contestado. Es decir, a pesar de que el concejal del departamento de Urbanismo, Xiao Varela, había manifestado la intención de hacer el traslado lo antes posible al inaugurar una oficina provisional, lo cierto es que el Consistorio no ha apurado de ninguna forma la tramitación para abordar enseguida su parte de las obras. Según ha podido saber este diario, en Patrimonio no recibieron una nueva iniciativa para analizar desde octubre y tampoco se cursó aviso de ningún tipo al respecto.


Asimismo, está en estudio un asunto económico vinculado a la titularidad del espacio. Por contra, prueba del interés del Ejecutivo gallego por impulsar algunas actuaciones la resolución inicial de Patrimonio llegó en menos de un mes, aunque fuese para pedir modificaciones. En el caso de las obras en las cubiertas de Riazor se dio el visto bueno a la primera y en breve espacio de tiempo.

Patrimonio lleva seis meses a la espera de los cambios que pidió al proyecto de la Marea para Tabacos