El PDeCat insiste en la lista unitaria después de la reunión entre Puigdemont, Mas y Pascal en Bruselas

El PDeCat insiste en la lista unitaria después de la reunión entre  Puigdemont, Mas y Pascal en Bruselas
Puigdemont consulta sus notas durante un acto | STEPHANIE LECOCQ (efe)

La coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, insistió ayer en la lista unitaria para las elecciones del 21-D tras reunirse junto con el president cesado, Carles Puigdemont, en la capital belga.
“Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!”, señaló Pascal a través de su Twitter tras haberse reunido con Puigdemont y el expresident Artur Mas.
En el mensaje, poco después de que desde ERC se haya rechazado la idea de la lista unitaria, Pascal dice haber visto a Puigdemont “con fuerza, serenidad y determinación”.

Una mayoría clara
El cesado expresidente aseguró en la misma red social que “es evidente” que las fuerzas independentistas lograrán “una mayoría clara” el 21-D.
Para el expresident fugado, “es imperativo” que “todo el mundo” respete que hay esa mayoría “de votos y escaños de una comunidad que dice “quiero ser un Estado independiente”.
El encuentro se produjo bajo “total discreción”, dijeron fuentes del PDeCat, y en un lugar desconocido, como lo es también la residencia en Bélgica de Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que permanecen en el país.

Cumbre
A la “cumbre” en Bruselas del PDeCat también asistieron el coordinación de Organización de la formación, David Bonvehí, y el diputado en el Congreso Ferran Bel.
Según fuentes del PDeCat, Mas y Pascal, que volaron el viernes a Bruselas para mantener ayer un encuentro con el cesado expresidente, no pudieron volver a tiempo a Barcelona para participar en la concentración organizada por las entidades soberanistas en defensa de las instituciones catalanas y de la excarcelación de los exconsellers.
Puigdemont es uno de los mayores activos electorales del partido heredero de Convergéncia, pero él es partidario de encabezar una lista única independentista, que podría articularse a partir de una agrupación de electores que se presentó el viernes.
Sin embargo, esa opción fue descartada ayer por ERC, que apuesta por su propia lista de cara a las elecciones.
Por otra parte, Puigdemont firmó ayer una columna en el diario francés “Libération” en la que manifiesta su intención de “defender hasta el final” sus derechos, de renunciar a la violencia y de pedir una solución dialogada en la que “se pueda hablar de todo”.
Tras atacar de forma dura la respuesta judicial a su declaración de independencia, Puigdemont afirma que seguirá “defendiendo la legitimidad” de sus acciones políticas, “el hecho de que se quiera la independencia”.
“Tengo el derecho de pedir justicia para todos nosotros. Una justicia justa. Que ponga luz en todas las zonas oscuras en las que el Estado se protege para cometer abusos inaceptables”, agrega el president cesado.
Para ello, el expresident asegura que tomó la decisión de “atraer la atención del extranjero” para “exigir una solución política y no judicial al problema”.
“Que lo que se dijo y repitió durante los años duros del terrorismo sea respetado: en ausencia de violencia se puede hablar de todo. Nunca hemos optado por la violencia, al contrario, pero es falso que se pueda hablar de todo”, dijo.
Puigdemont envía un mensaje a la comunidad internacional: “Aunque moleste a quienes han dado un apoyo incondicional al Gobierno de Rajoy, defenderemos nuestros derechos hasta el final. Porque lo que está en cuestión es mucho más que nuestro futuro personal: es la democracia misma lo que está en juego”.

El PDeCat insiste en la lista unitaria después de la reunión entre Puigdemont, Mas y Pascal en Bruselas

Te puede interesar