Reportaje | Los apoyos que deben hacer valer los precandidatos a las primarias socialistas

Reportaje | Los apoyos que deben hacer valer los precandidatos a las primarias socialistas
14 octubre 2018 A Coruña.- Fotografía del portavoz del Partido Socialista de A Coruña, José Manuel García

Los cuatro aspirantes socialistas a disputar la Alcaldía coruñesa el próximo año representan otros tantos sectores dentro de una formación que no logró acordar una candidatura de consenso y deberá celebrar unas primarias en las que quedarán a la vista las preferencias de las bases y de los nombres propios con poder en el partido.

Los precandidatos tienen hasta el próximo día 5 de noviembre para obtener sus avales –un mínimo de un cinco por ciento– y la votación se celebrará el 18, con una posible segunda vuelta marcada para el 25. 

Con la carrera abierta, el actual portavoz municipal, José Manuel García, tiene el apoyo público de la secretaria general coruñesa, Eva Martínez Acón, que incluso le acompañó en un acto de recogida de avales, y se espera que cuente con los votos de parte de la Ejecutiva. Otra parte apoyaría a Rafael Arangüena, que no en vano es el actual vicesecretario. Mientras, Juan Ignacio Borrego está respaldado por los miembros de la Ejecutiva local que dimitieron junto con él por discrepancias con la Secretaría General. También críticas, pero con la portavocía local, son las concejalas que se posicionan junto a Inés Rey.

José Manuel García

El pupilo de Barcón que llegó como independiente

Sus detractores recuerdan que el actual portavoz municipal es un recién llegado al partido –al que se afilió hace menos de dos años– y de perfil liberal, pero cuenta con el respaldo de la que fuera líder del PSOE coruñés, Mar Barcón, y de buena parte de la Ejecutiva local, incluida su secretaria general, Eva Martínez Acón, próxima al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El Ideal Gallego-2018-10-27-005-b1b5e94f

Rafael Arangüena

El hombre de partido con respaldo provincial

El vicesecretario de la Ejecutiva del PSOE coruñés, muy crítico con la gestión de la Marea desde su posición de vicepresidente de Ascega, tiene valedores tanto en este órgano como en su homólogo provincial y entre sus apoyos se encuentran veteranos cargos de confianza en anteriores Gobiernos locales socialistas, como los exconcejales José Nogueira, Manuel Regueiro o Pilar Valiño.

20 febrero 2018 / 30 marzo 2018 página 5A Coruña.- La Ejecutiva del PSOE hará una campaña de proximidad y prevé tener un candidato en otoño En la foto Eva Martínez, junto a Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego

Juan Ignacio Borrego

La voz de las asociaciones con una lista dispar

Vinculado a asociaciones vecinales y culturales de la ciudad –como la promotora de las fiestas del Rosario o la recién creada para limpiar grafitis– y de perfil moderado, tras dimitir como vicesecretario de la Ejecutiva local se hizo con el apoyo de miembros del partido antes asociados la corriente barconista, como Ton Pachón o José Antonio López, y del concejal Fito Ferreiro.

El Ideal Gallego-2018-10-27-005-b1b6a26d

Inés Rey

La elegida de Vázquez que se rodea de críticos 

Elegida por el exalcalde Francisco Vázquez para acompañarle en la campaña de 2003 y apoyada por él en su pugna con Javier Losada por un puesto en el Senado hace siete años, tiene a su lado al que fuera precandidato a las primarias socialistas contra Mar Barcón Javier Ramírez y a dos concejalas críticas con la condición de portavoz de José Manuel García, Yoya Neira y Silvia Longueira.

Reportaje | Los apoyos que deben hacer valer los precandidatos a las primarias socialistas

Te puede interesar