Buño recuerda a Luciano García Alén en la inauguración de su fiesta oleira

Buño recuerda a Luciano García Alén  en la inauguración de su fiesta oleira
El alcalde Eduardo Parga realiza la ofrenda florar en el monolito del parque Luciano García Alén, acompañado por las autoridades y la viuda del estudioso Fotos: marema

El Buño oleiro quiso inaugurar ayer la 33ª edición de su muestra artesana recordando a quien “situou coas súas publicacións á nosa artesanía nas bibliotecas dos centros de estudo etnográfico”: Luciano García Alén. En el parque que lleva su nombre y donde desde hace algunos años se lleva a cabo la Mostra da Olería, el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, acompañado del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, depositó una ofrenda florar como tributo al estudioso que murió el pasado 16 de octubre.
En este homenaje estuvo presenta su viuda, María García Ayuso, y su hija María, que también recibieron flores como muestra de afecto de la comunidad oleira y del pueblo de Buño que será el que trabajará para preservar la memoria de García Alén. Por eso, según el alcalde, el Concello no tuvo dudas en bautizar al parque con su nombre para que “na memoria dos nosos pequenos sexa para sempre un espazo de encontro, de complicidade e de gozo”.
Fue este el momento más emotivo de un acto de inauguración en el que Buño reivindicó su tradición pero con los ojos puestos en el futuro, con una Mostra que cumple su 33 ediciones y que está en “permanente evolución, capaz de incrementar o seu potencial de promoción oleira”, que no sería posible, aseguró Parga, sin el compromiso de la Xunta y de la Diputación.
Asimismo, el regidor recordó la importancia de mantener el impulso de la formación, la comercialización y la promoción de la olería. “Accións nas que, sen dúbida, todas as administracións deberíamos implicarnos dentro do noso ámbito de competencia. Nese ámbito o Concello de Malpica tamén desexa camiñar en compaña das principais institucións da provincia e de Galicia”, finalizó el regidor.
Esta colaboración institucional fue también subrayada por el conselleiro Francisco Conde, necesaria para hacer que el sector artesano sea competitivo y se enfrente a sus nuevos retos. Afirmó que la olería de Buño es uno de los emblemas de la artesanía gallega y que la Mostra es una cita imprescindible para promocionar la misma.
La vicepresidenta provincial, por su parte, aseguró que la olería “ten futuro, é parte do noso produto interior bruto, material especial para a promoción económica, atractivo turístico e marca de identidade que transmite a tradición máis humanizada, a feita coas propias mans”. Sanmartín defendió, asimismo, la “singularidade” y el carácter “xenuino” de la olería hecha con materiales humildes, pero con toda la riqueza del oficio aprendido a través de las generaciones, de la cultura que se transmite “e que é tamén materia coa que temos que construír o futuro”.
Hoy llega uno de los platos fuertes de la Mostra de Olería: la concedura tradicional en el Forno do Forte. A las 11 horas comenzará la carga del horno que se prenderá a las cuatro de la tarde, contando para ello con la siempre entrañable figura de Manuela da Mariñana, tan tradicional en la Mostra como la olería misma. En la mañana y en la tarde también habrá un tren turístico de Malpica a Buño, y un tren circular por la Ruta da Olería con salida a las 12 y a las 19, además de un roteiro fotográfico a las 11.30 y a las 17.30 horas.

Buño recuerda a Luciano García Alén en la inauguración de su fiesta oleira

Te puede interesar