Las calles de Sada lucirán varias frases escritas por los vecinos en favor de la igualdad de género

05 enero 2016 Sada.- Fotografía del Concejal de Cultura y Playas, marcos Villar
|

El Gobierno local vuelve a apostar por la participación ciudadana para la conmemoración del Día de la Mujer. De este modo, pide a los vecinos que envíen frases en favor de la igualdad de género para que, tras una selección de las mejores, decoren durante unos días las calles de Sada.
“Desde a Concellaría de Cultura entendemos que dar visibilidade ás inxustizas axuda a tomar conciencia das mesmas e contribuirá a que xeracións futuras sexan educadas na máis absoluta tolerancia”, señaló el concejal de Cultura, Marcos Villar, quien espera que las actividades que tanto su departamento como otras áreas del consistorio pondrán en marcha estos días sirvan para “concienciar sobre o desequilibrio de xénero presente na nosa sociedade”.
Asimismo, adelantó que la idea del Ayuntamiento es que se pongan de manifiesto “aqueles aspectos nos que lamentablemente” todavía no se ha alcanzado “a ansiada igualdade”.
Una de las iniciativas será la mencionada de las frases que el Gobierno local colocará en algún lugar de las calles del centro urbano que, por ahora, no quieren desvelar pero que aseguran que estarán perfectamente visibles. Se trata de “unha campaña de denuncia social” con el fin de que el mensaje que se transmita sea recordado no solo ahora, sino que quede en la memoria de los sadenses. 
“Gustaríanos recibir frases dos veciños describindo aquelas situacións de desigualdade de xénero que percibides na vosa contorna familiar, social ou laboral ou ben frases coas que evocar un futuro de igualdade”, afirma Villar, quien quiere convertir las calles del municipio “nun gran lugar para tomar conciencia”. Las frases se pueden enviar a la dirección de correo electrónico marcos.martinez@sada.dicoruna.es o bien a través del perfil de la red social facebook de Cultura de Sada.
Por otra parte, esta Concejalía ha programado también la función teatral “Iriña Bailarina”, de Teatro dous Ghazafelhos, para el próximo viernes 11 a las 18.00 horas, dirigida a toda la familia y que aborda con humor los diferentes roles sexistas.

educación
Además de Cultura, la Concejalía de Educación también ha querido sumarse al Día de la Mujer y también ha preparado actividades en colaboración con los centros de enseñanza. Así, como continuación al homenaje que a final de febrero se hizo a la figura de las abuelas, se realizará una exposición con todo el material recogido y que tendrá lugar en la Casa da Cultura desde el día 8 hasta final de mes.
Otra de las actividades programadas es una jornada de grafitti y de pintura para niños que será el sábado día 12.

Las calles de Sada lucirán varias frases escritas por los vecinos en favor de la igualdad de género