Caracas muestra imágenes de Chávez y dice que lleva una cánula para respirar

hugo chávez , junto a sus hijas rosa virginia (d) y maría gabriela (i), en una imagen tomada el jueves
|

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aún le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, pero “se da a entender” pese a que respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla, dijo ayer su yerno y ministro Jorge Arreaza.

“Ahí está el comandante, que está no solo vivo sino que está tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana”, como llama su gestión desde hace catorce años, dijo Arreaza.

El ministro de Ciencia y Tecnología, esposo de una de las hijas de Chávez, declaró al canal Telesur poco después de mostrar en cadena nacional obligatoria de radio y televisión unas fotografías del presidente tomadas el jueves en las que el gobernante aparece risueño.

En las imágenes, se ve a Chávez sonriente y con la cara ligeramente hinchada, tumbado en una cama y leyendo la edición del jueves del diario cubano Granma. Chávez, vestido con su habitual ropa deportiva de la Academia Militar, aparece flanqueado por dos de sus hijas.

Las últimas imágenes de Chávez antes de las de ayer habían sido difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación del día posterior, en la que tuvo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un “complejo” postoperatorio, según el Gobierno.

Una de esas complicaciones del postoperatorio, agregó Arreaza, hace que Chávez en la actualidad tenga “dificultades para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender” debido a que respira a través de una cánula traqueal.

Arreaza atribuyó a “la derecha venezolana e internacional” las versiones de que “el comandante había fallecido o que había perdido la voz para siempre”.

Destacó que los informes sobre la salud de Chávez que difunde el Gobierno son redactados con los integrantes del equipo médico que le atiende en Cuba, que calificó de “extraordinario”.

El informe de hoy, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recordó que la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio tras la cirugía del 11 de diciembre fue controlada “aunque persiste un cierto grado de insuficiencia” respiratoria.

Según el informe médico, Chávez “coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo”.

 

Caracas muestra imágenes de Chávez y dice que lleva una cánula para respirar