Lorenzo se echa encima

|

Jorge Lorenzo se impuso en el Gran Premio de Japón de MotoGP y le recortó cinco puntos al líder del campeonato, Marc Márquez, que ha visto cómo el vigente campeón le ha limado nada más y nada menos que 30 puntos en dos carreras, y solo queda una por delante, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde ambos se jugarán a una carta el título.
Márquez no pudo aprovechar su segund ‘match ball’ para convertirse, con 20 años, en el campeón más joven de la categoría reina y entró en la segunda plaza por detrás de Lorenzo cuando necesitaba hacerlo por delante y sacarle ocho. En Cheste le bastará con un cuarto puesto si Lorenzo gana. El que sí quedó eliminado de la pelea fue Dani Pedrosa, tercero sin poder luchar con Lorenzo y Márquez hasta el final.
El planteamiento de carrera de los tres líderes no sorprendió. Lorenzo hizo valer la pole, en una prueba en la que solo habían salido en dos ocasiones a la pista a entrenar debido a la niebla y la lluvia, un hándicap importante para un Márquez que nunca había corrido en Motegi en la máxima cilindrada.
Los ‘tres tenores’ españoles formaron pronto un grupo que se mantuvo así durante más de la mitad de la carrera, con los pilotos patrocinados por Estrella Galicia a rebufo del mallorquín.
Álvaro Bautista peleaba por detrás con el alemán Stefan Bradl y el británico Cal Crutchlow, mientras que el italiano Valentino Rossi se equivocaba y se salía en las primeras vueltas y perdía definitivamente el contacto con los mejores. Aleix Espargaró (ART) sufrió una fuerte caída mediada la prueba y quedó fuera de la misma.
Poco a poco, Pedrosa perdió el contacto con Lorenzo y Márquez, justo cuando éste atacaba al primero. A ocho vueltas para el final, Lorenzo registró la vuelta rápida y Márquez se fue largo en una curva, con lo que la ventaja pasó de 371 milésimas de segundo a más de un segundo en un suspiro. Al piloto balear le funcionó muy bien el neumático blando y por ello fue capaz ya de rodar cómodamente los últimos giros, ya que las gomas de Márquez degradaron más.
La cuarta plaza de Álvaro Bautista reportó al motociclismo español un nuevo hito histórico que sumar a los muchos logrados: la primera vez que cuatro de sus pilotos copan las cuatro primeras plaza de la categoría reina. Bautista consiguió superar finalmente a Stefan Bradl y a Valentino Rossi, mientras que Héctor Barbera se clasificó en la decimosexta plaza.

Lorenzo se echa encima