García admite ahora que “ya no se puede esperar más” para salvar El Pasatiempo

|

Betanzos recuperará El Pasatiempo.  Este el mensaje transmitido en las últimas horas por el  Gobierno de García Vázquez. En una semana crucial para el parque betanceiro, a solo diez días del encuentro con la Xunta y la Diputación de A Coruña convocado por el alcalde, la administración municipal explora otras alternativas para rehabilitar el espacio diseñado hace casi 125 años por Juan García Naveira. 
En la cita del próximo 2 de marzo, el Ayuntamiento de Betanzos prevé establecer el grado de colaboración y la cuantía económica que cada administración está dispuesta a aportar, pero si estas no se concretan o no son necesarias, el municipio continuará el proceso “ya que no podemos dilatar más en el tiempo la intervención”, reconoció, una semana después del último derrumbe, Ramón García Vázquez. 
Cualquier decisión al respeto pasa por un acuerdo con las fuerzas de la corporación con las que “se tratará el asunto y se buscará la mejor solución, si bien lo que pretendemos es ir adelantando decisiones a la espera de concretar la aportación de la  Xunta y la Diputación de A Coruña”. 
Así, la primera opción pasa por la enajenación de terrenos municipales en el polígono industrial de Piadela. Unos 11.000 metros cuadrados que se pondrían a la venta y que, según la tasación efectuada en octubre del año pasado, tendrían un valor de casi 900.000 euros. “Con esta operación no solo se conseguiría una importante fuente de ingresos vinculada a El Pasatiempo sino también se favorecía la instalación de empresas en el polígono y por extensión la creación de empleo en Betanzos”.
Otras de las opciones sobre la mesa será la de iniciar una operación crediticia o la de modificar el destino de inversiones previstas para distintos proyectos en  distintas áreas y, de forma especial, en el casco histórico, incluidos en el Presupuesto de 2017, y reservarlos para El Pasatiempo. 
El Gobierno de Betanzos tampoco descarta una modificación del convenio con la Diputación de A Coruña sobre la senda peatonal del río Mandeo y que en lugar de este proyecto se destinase la cuantía económica a la rehabilitación de El Pasatiempo.
El alcalde indicó, no obstante, que cualquier decisión que tome será a raíz de concretar la aportación de las distintas administraciones. “No podemos esperar más, y sabemos que existe intención de colaborar pero necesitamos conocer en qué se traduce esa colaboración”, dijo García. n

García admite ahora que “ya no se puede esperar más” para salvar El Pasatiempo