El Ayuntamiento llevará al pleno de marzo el cambio en el PGOM del parque del Agra

Los vecinos reclaman desde hace años que el parque se destine a zona verde | pedro puig
|

El Ayuntamiento llevará al pleno de la próxima semana la modificación en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por el parque del Agra que en su versión definitiva elimina uno de los bloques de viviendas que se preveían construir mientras que se gana algo de espacio para las zonas verdes.

Este documento inicia su tramitación urbanística después de superar los informes ambientales de la Xunta, que igual que los vecinos del Agra do Orzán, creía conveniente que se redujese el espacio para la construcción de viviendas como será finalmente.

De esta manera se elimina un bloque que quedaba aislado del resto y se aumenta el espacio que se destinará para parque. Este documento también servirá para dar cumplimiento a una sentencia que excluye del ámbito al terreno que ocupaba el convento de las Adoratrices. Por su parte, está previsto que el Observatorio se mantendrá como zona administrativa.

La aprobación inicial de esta modificación del PGOM por parte de la corporación municipal dará inicio al período de alegaciones, tras el que será necesario volver a llevar el documento al salón de plenos. Después de esto será el momento de redactar el proyecto y licitar las obras, para las que será necesario incluir fondos en el presupuesto municipal.

La intención del Gobierno local es la de dotar a estos terrenos de la mayor cantidad de espacio posible que se destine a zona verde, pero también será necesaria la combinación con la construcción de viviendas ya que algunas parcelas pertenecen a promotores.

Mientras tanto, los vecinos del Agra do Orzán reclamaron desde hace años y a los sucesivos gobiernos en María Pita que este espacio se dedique exclusivamente a zonas verdes debido a la alta densidad de población que tiene este barrio y a la ausencia de parques y jardines. Además, no existen otros lugares en el Agra en los que se pueda crear una zona verde de tamaño similar.

El Ayuntamiento llevará al pleno de marzo el cambio en el PGOM del parque del Agra