Francia y el Chad mantienen combates “intensos” en el norte de Mali contra los yihadistas

Francia y el Chad mantienen combates “intensos” en el norte de Mali contra los yihadistas
el ministro garcía-margallo visita un hospital de níger efe/emilio naranjo

El presidente de Francia, François Hollande, indicó que en el norte de Mali se están produciendo combates “extremadamente duros”, y consideró que la ofensiva se encuentra en su última fase.

El presidente detalló ayer, en una conferencia de prensa en París, que el ataque tiene lugar en el macizo de Ifhogas, una vasta zona de montañas donde, según apuntó, se piensa que se han refugiado los grupos terroristas.

“Nuestros amigos chadianos lanzaron ayer una ofensiva que fue extremadamente dura, con pérdidas humanas importantes. Esos combates van a mantenerse. Es la última fase del proceso, porque en ese macizo están sin duda agrupadas las fuerzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico” (AQMI), indicó.

Al menos 65 rebeldes yihadistas y trece soldados del Ejército de Chad han muerto en violentos enfrentamientos en las montañas de Ifoghas, aseguró ayer el diario local chadiano “Al Wihda” en su versión digital.

 

tuaregs y salfistas

Según la fuente, que cita un comunicado emitido por el Estado Mayor de Chad, en los combates con los insurgentes islamistas, que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero controlaban el norte de Mali y otros cinco efectivos del Ejército del país resultaron heridos.

Este es el enfrentamiento con mayor número de cifras mortales libado por el Ejército chadiano desde que su Gobierno decidiera enviar 2.000 soldados al norte de Mali para luchar contra los rebeldes salafistas del país.

Además, grupos armados salafistas y tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) libraron ayer intensos combates cerca de la ciudad maliense de Jalil, en las proximidades de la frontera con Argelia, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Por su parte, el MNLA afirmó en un comunicado publicado en su página web que los combates forman parte de una ofensiva de ese grupo contra las fuerzas de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), uno de los tres grupos salafistas que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero (cuando comenzó la intervención militar francesa) controlaban el norte de Mali.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó ayer con las autoridades de Níger la firma de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista con el fin de respaldar los esfuerzos del país por evitar el contagio de la crisis del vecino Mali.

“Nos debe preocupar a todos porque estos movimientos terroristas no conocen fronteras”, señaló García-Margallo tras apuntar que dos aviones no tripulados franceses y varios estadounidenses, con 300 hombres, colaboran en el control de las fronteras.

 

Francia y el Chad mantienen combates “intensos” en el norte de Mali contra los yihadistas

Te puede interesar