Un estudio recomienda un modelo mixto entre centro de día y residencia

las estadísticas municipales detallan que en arteixo viven 4.267 personas con más de 65 años
|

Un centro de día o una residencia para mayores. Entre estas dos opciones andaba indeciso el Ayuntamiento de Arteixo para dotar a los más veteranos de los equipamientos que se ajustasen más a sus necesidades. Para no precipitarse, el gobierno local decidió contratar un estudio que ha dado como respuesta que se necesitan lo uno y lo otro en mayor o menor medida.

De este modo, los expertos encargados de realizar este análisis sociosanitario en el municipio abogan por una instalación que albergue los dos servicios. Es decir, un centro mixto.

Sin embargo, se trata de los primeros resultados, por lo que todavía quedan por resolver varias incógnitas sobre este espacio. Una de ellas es el número de plazas que necesitaría el asilo como tal y el grado de dependencia. En este punto, desde el gobierno local ponen el acento en cubrir necesidades de personas sin apoyo familiar o que padecen enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Una vez que se sepa el número de plazas que debería tener el centro, tanto en su función para asistencia diario sin pernoctación, como para atender a los que vivan en la residencia, se tendrá que especificar el equipamiento que hará falta para ofrecer los servicios requeridos por los usuarios, así como el personal que se encargará de los mayores.

El siguiente paso antes de que se redacte el proyecto, será decidir la mejor ubicación del inmueble, la normativa urbanística municipal o la superficie de la parcela que se necesitará para levantarlo (así como las superficies mínimas recogidas en la legislación vigente).

 

Usuarios en potencia

La estadística que maneja el Ayuntamiento detalla que en Arteixo viven 4.267 personas con más de 65 años. Una cifra que representa un 13% de la población total (que ya supera los 32.000 habitantes, según las mismas fuentes municipales).

Muchos de ellos utilizan el centro de A Baiuca como un centro de día que incluso ofrece servicio de comedor. Los servicios de atención a los más veteranos se completan a día de hoy en el ayuntamiento con el servicio de ayuda en el hogar.

En este aspecto, desde Servicios Sociales señalan que más de un 50% de los dependientes prefieren ser atendidos en sus casas. Sin embargo, un número aún sin concretar por parte de los técnicos que elaboran el estudio necesitan una atención más continuada en un centro de día (cuando los cuidadores habituales trabajan) o en una residencia.

Un estudio recomienda un modelo mixto entre centro de día y residencia