El celuloide se encierra entre rejas

|

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e9fd4573

Reportaje de m.g.m.

antigua cárcel (s8) segunda mostra de cinema periférico

En la antigua cárcel y en otros centros también porque la segunda Mostra de Cinema Periférico se expande al Colón, que será testigo de la proyección íntegra de “Metrópolis” y pasará por cine vanguardista en el CGAI, con una serie de ejemplos que confirman que lo digital no le ha disparado de muerte al celuloide ni al Super 8, que no deja de ser una de las apuestas de la actividad. Demostrar que los otros soportes están vivos.
Por eso, la escocesa Zoe Beloff demostrará el sábado 4 y el domingo 5 que las tres dimensiones son más reales si se alcanzan de forma artesanal y que cada vez son más los videoclips que hacen uso del Super 8 por lo estético. Uno de sus devotos, el Dúo Cobra, actuará en directo el sábado en una fiesta nocturna, después de una sesión doble de proyecciones en la que se podrán ver las creaciones de Vivian Girls, El Guincho y Aterciopelados.
Sin duda, el momento estrella vendrá con la exhibición de “Metrópolis” el 1 de junio, una joya que se presentará por primera vez en bruto porque los  fotogramas en blanco ya no se construirán de intuiciones, sino de las partes originales filmadas por Lang. El coordinador de la actividad, Ángel Rueda, asegura que la versión definitiva hace que la peli tenga una nueva dimensión. Su mensaje gana en contemporaneirad: “No envejeció nada” y da la sensación de que se trata de un estreno.
Por el hecho de estar incompleta, tampoco se pudo acompañar nunca de la música original que excedía en tiempo al metraje, lo que hizo pensar en su momento que faltaba rollo de cinta. Una vez completado el puzzle, el filme ganará en autenticidad con la puesta en escena de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Pontevedra.
Además, la mostra será retrospectiva con el ciclo “El cielo en la Tierra”. De esta forma, La Casa Encendida, en colaboración con el CGAI, trasladará su programación a la ciudad para ofrecer los trabajos de Rober Beavers, Phil Solomon, Zoe Beloff y Nathaniel Dorsky, con la presencia de estos dos últimos en la sede del centro que exhibirá parte de los trabajos, los que también se pasaron por el MoMA, la Tate Modern o el Whitney Museum of American Art, basados en la experimentación. Se podrán ver desde el 31 al 1 en el CGAI y del 2 al 5, en la cárcel.
Por su parte, Beloff protagonizará una performance sobre su tercera dimensión. Dentro del apartado dedicado al cine del país, (S8) se detendrá ante las propuestas de las cuatro cineastas Lara Bacelos, que presentará en directo sus filmes, María Ruido, Peque Varela y Xisela Franco. De este modo, la mostra apostará por  las jóvenes talentos en un mundo dominado por los hombres.
Lejos de lo contemporáneo y el cine en vivo, la cárcel será testigo de los primeros documentos cinematográficos restaurados y que fueron tomados en 1894 y 1895. La Filmoteca Española pisará las celdas para ofrecer las primeras tentativas de hacer cine con la colección de la familia vasca Sagar Minaga. La modernidad tendrá también un hueco en la prisión con Guy Sherwin, una de las figuras más interesantes que jugará con el proyector y la pantalla para crear efectos sobre las paredes blancas y con historia.

Interactividad > El colectivo Left Hand Rotation inyectará al espacio las dosis de interactividad necesarias con una primera instalación, “Atención: spoiler”, en la que destripará las estructuras narrativas convencionales y una segunda, titulada “Trucador”, en la que grupos de 20 personas jugarán a adivinar el filme que se está proyectando por la voz de los dobladores. En este sentido, Vari Caramés se pasará a la videoinstalación con una serie de imágenes de la prisión antes de que entrara nadie.
Por otro lado, los más pequeños explorarán las posibilidades del audiovisual en el taller de cine sin cámara “La Brecha” con el propósito de que el resultado esté expuesto durante el (S8). Después del éxito que tuvo en la primera edición la sesión de cine mudo para niños, la actividad repite con las películas animadas de Lotte Reiniger. Los pequeños podrán ver el domingo por la mañana los recortables de la alemana sobre cuentos clásicos.
En el Macuf, se desarrollará el 3 y el 4 un encuentro para profesionales acerca de las nuevas opciones de almacenar el archivo en un mundo sobresaturado y dentro del apartado el “Observatorio”. Por último, la cárcel se convertirá en un plató de cine, el 1 y el 2, donde los directores podrán probar los nuevos y viejos productos.


 

El celuloide se encierra entre rejas