Las exportaciones del textil gallego ya desbancan a las del automóvil

|

El sector textil gallego aumentó un 75% sus ventas al exterior en los últimos cinco años y pasó a constituir 28% de sus exportaciones, desbancando a las del sector del automóvil, que representa un 26%, según un estudio divulgado ayer por Deutsche Bank.
El análisis de la entidad bancaria está basado en datos de 2011 a 2016 y subraya que las exportaciones en Galicia de vehículos y sus componentes aumentaron solo un 2% en esos cinco años, frente a un 75% de aumento de ventas en el exterior de productos textiles.
Los especialistas del banco alemán llegaron a esa conclusión tras analizar datos de la Agencia Tributaria y de las cámaras de comercio y observaron que se “estanca” la exportación por parte del sector de la automoción.

Un crecimiento increíble
El crecimiento de las exportaciones del sector textil fue “increíble”, comentó uno de los autores del estudio, que sin embargo, no pudo precisar en qué medida la multinacional Inditex, con sede en la localidad coruñesa de Arteixo, influyó aunque reconoce su peso en el resultaddo.
El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ganó 3.157 millones de euros en su último ejercicio fiscal de 2016, un 10 por ciento más que un año antes, y sus ventas se situaron en 23.311 millones, con un crecimiento global de 12 por ciento a de 6,2 por ciento en España.
El director regional de empresas en Galicia de Deutsche Bank, José Antonio Aguilera, indicó ayer en un comunicado que “los exportadores han protagonizado un auténtico “milagro” económico en los últimos cinco años” ya que “han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía”.
Aguilera añade que la presencia en Galicia de esa multinacional “genera el nacimiento de una industria auxiliar que acaba formando a su vez un tejido de empresas potentes y punteras en su ámbito, que son también importantes exportadoras”.
Los principales artículos textiles exportados son las “prendas de vestir (no punto)” que registraron un aumento de 83% de sus exportaciones en los últimos cinco años, seguidos de las “prendas de punto”, con un incremento de 69% y el calzado, con una expansión de 48%, precisa el informe.l

Las exportaciones del textil gallego ya desbancan a las del automóvil