La Marea acusa al Ayuntamiento del incumplimiento de asuntos pactados referentes al IMCE

La Marea acusa al Ayuntamiento del incumplimiento de asuntos pactados referentes al IMCE
10 octubre 2019 página 6 / 21 diciembre 2019 página 7 A Coruña.- El Gobierno municipal y la Marea Atlántica mantuvieron ayer la primera reunión formal para intentar que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en enero

La relación entre el Gobierno local y la Marea volvió a vivir ayer un episodio de desencuentro después de que la formación de la oposición denunciase el incumplimiento de algunos asuntos que habían pactado para la aprobación del presupuesto.

El choque se produjo en relación al Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), al que el representante de la Marea Atlántica, Iago Martínez, no asistió.

El motivo del enfado de la Marea reside en que no se llevó a esta reunión una modificación del presupuesto del IMCE que ambas partes habían pactado el pasado 8 de enero y que, según el grupo de la oposición, tendría que haberse abordado en el consejo rector de este órgano a lo largo del mes de enero.

Esta situación fue calificada por la Marea como una “importante carencia”. Entre los aspectos que se tenían que haber incluido en esta modificación presupuestaria está una partida para financiar el concurso para la contratación de una dirección artística en el Festival Noroeste. La formación justificó la ausencia de su representante en el IMCE, Iago Martínez, “ante a situación e ante a falta de explicacións por parte do voceiro do Goberno local e do seu concelleiro de Cultura”. Además, en el cambio en las cuentas también debería haber 200.000 euros para las convocatorias de los programas “Xerminal” y “Cultura de Barrio”.

El edil de Cultura, Jesús Celemín, abordó esta cuestión durante el transcurso del consejo, planteando al interventor y al oficial mayor posibilidades para poder llevar ejecutar este cambio aunque sin llegar a ninguna conclusión definitiva.

Hace poco más de un mes, y a las puertas de la aprobación inicial del presupuesto de la ciudad, la Marea ya mostró su malestar con el Ayuntamiento por no incluir en las cuentas del IMCE estos aspectos, una cuestión que finalmente quedó resuelta con un pacto y que permitió el visto bueno inicial en el pleno. Desde la Marea recuerdan que “os pactos están para cumprirse”.

La formación también anunció que preguntará en el pleno de la semana que viene por la edición del Festival Noroeste del próximo verano ya que todavía no se conoce ninguna de las actuaciones que están previstas, mientras que el año pasado a estas alturas ya se conocía que Patti Smith sería cabeza de cartel “e as primeiras pinceladas”. 

También apuntan que los logros cosechados en las últimas ediciones con el cambio de formato y la apuesta por la presencia de mujeres, entre otros aspectos, “é unha herdanza que non se poden permitir dilapidar”.

La Marea acusa al Ayuntamiento del incumplimiento de asuntos pactados referentes al IMCE

Te puede interesar