Servicios Sociales se compromete a dar 43.000 horas de ayuda en el hogar

Los portavoces de los diferentes grupos municipales mantuvieron ayer una reunión para abordar la polémica suscitada sobre el servicio de ayuda en el hogar. Al término del encuentro, el alcalde, Carlos Calvelo, manifestó la intención de la Concejalía de Servicios Sociales de dar “las 42.962 horas recogidas en el pliego”.

Una de las críticas llegadas por parte de las trabajadoras y de la oposición es que, a pesar de que en el contrato se estipulaba que los fines de semana también habría servicio, de momento no se estaba cumpliendo. “Ya se está incorporando” los sábados y los domingos “para dependientes”, afirma Calvelo.

Por parte de la oposición, el BNG solicitó los datos de la lista de espera, aunque, afirman, no recibieron una respuesta. “O único que confirmaron é que non hai listaxe de espera nas persoas valoradas como dependentes, algo que xa sabemos porque non pode habela por lei”, indica Silvia Seixas, portavoz nacionalista.

Añade que “sorprende” que a pesar de que en los últimos meses no se dieron altas en el servicio, en los últimos días, se incorporaron unas quince personas.

En este punto, desde el gobierno local señalan que entre enero y abril las altas estuvieron paralizadas porque la Xunta “cambió la herramienta informática” que se utiliza para introducir este tipo de datos.

No obstante, desde el BNG solicitan que este listado sea público, a través de un código para no vulnerar la ley de protección de datos. “Así, en cada momento as persoas terán información puntual de como van as súas solicitudes, canto máis transparente sexa a administración, mellor”.

En el apartado laboral, después de que los sindicatos denunciasen la reducción de jornada de ocho trabajadoras y el despido de otras dos, a las que no renovaron el contrato, Seixas muestra una vez más su preocupación. “Hai que obrigar á empresa a que cumpra a lexislación. O alcalde non pode dicir que non é problema do concello, cando no prego se recollía a plantilla e as condicións laborais”.

En este punto, Calvelo afirma que no tienen “constancia por escrito de la reducción de jornada”, no obstante, reconoce que “verbalmente” sí se lo han comunicado. “La gerente acaba de cambiar y sabemos que se va a estudiar para reorganizar el servicio”, por lo que, añade que no está del todo claro que se mantenga esta reuducción cuando, en dos años se ha ampliado el contrato 15.000 horas.

El regidor reitera que tanto Contratación como Servicios Sociales estarán pendientes de la empresa y garantiza que “dependientes y usuarios del servicio básico, van a estar cubiertos”.

 

Servicios Sociales se compromete a dar 43.000 horas de ayuda en el hogar

Te puede interesar