La princesa Leonor cumple 13 años leyendo el artículo 1 de la Constitución

La princesa Leonor cumple 13 años leyendo el artículo 1 de la Constitución
La princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Letizia, a su llegada al desfile militar del pasado 12 de octubre en Madrid | aec

La princesa Leonor celebra hoy su 13 cumpleaños con un acto en el que va a pronunciar sus primeras palabras en público con la lectura del artículo 1 de la Constitución, lo que se une a otros eventos oficiales que acentuaron su condición de heredera de la Corona en los últimos meses.
Su presencia en el Instituto Cervantes junto al rey para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación en el Congreso de la Constitución marca otro hito destacado en su trayectoria. La princesa de Asturias va a estar respaldada por los poderes del Estado, encabezados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto que se prevé sencillo y breve, pero cargado de simbolismo.
La princesa va a recitar el artículo 1 de la Carta Magna, que establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado, así como una democracia que propugna como valores superiores como “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. El último año de la princesa marcó un punto de inflexión en su relevancia pública como heredera. El mismo día que cumplió 12 años, Zarzuela publicó su primera fotografía oficial en solitario, captada en el Palacio Real. Sería también en este lugar donde el pasado 30 de enero protagonizó su primer gran acto oficial con la imposición, de manos de su padre, del Collar del Toisón de Oro que Felipe VI le otorgó en su décimo aniversario.

Refuerzo de su presencia
El otro acontecimiento que reforzó “la presencia pública-institucional de la futura reina”, como describió Zarzuela el proceso en el que está inmersa la princesa, fue su primera visita a Asturias junto a sus padres y su hermana Sofía el 8 de septiembre. Un acto lleno de simbolismo que coincidía con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, lo que dio pie a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a acuñar la primera moneda con el rostro de la hija mayor del rey.
El último gesto relevante tuvo lugar en el desfile militar del 12 de octubre, cuando Leonor se sentó por primera vez a la derecha de su padre para hacer patente la continuidad en la Corona. Una de las grandes incógnitas en torno a su figura es cuándo se estrenará en los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. En el caso de don Felipe, hizo su primera aparición con trece años, en 1981, algo que su hija aún estaría a tiempo de repetir en la edición de 2019, si bien desde Zarzuela insisten en que “no hay que hacer comparaciones” porque el contexto que le tocó vivir al ahora rey no guarda relación con el actual.
“Pasito a pasito”, remarcan para hacer ver que se trata de un proceso muy medido. Más allá del acto de hoy, Zarzuela no dio pistas de cómo será la hoja de ruta institucional de la princesa a corto y medio plazo, ni de cuándo tendrá lugar su primer discurso, aunque sí tuvo una primera toma de contacto con los medios en la sesión fotográfica que los reyes celebraron en agosto en Palma. l

La princesa Leonor cumple 13 años leyendo el artículo 1 de la Constitución

Te puede interesar