El diseño del plan director del polígono de A Grela está en su fase final

El Ideal Gallego-2013-10-22-016-dcf4a186
|

El polígono de A Grela cumple sus bodas de oro mirando al futuro. Y éste estará marcado por el plan director, cuyo diseño se encuentra en su fase final. Así lo explicó el alcalde, Carlos Negreira, en la presentación del libro con el pegadizo título de “50 años de historia del polígono industrial, la arteria socioeconómica de A Coruña”, al que también acudió el presidente de la Diputación, Diego Calvo. El primer edil aseguró que en el documento se recogen todas las propuestas, tanto las del propio Ayuntamiento como las de la directiva de la asociación.
De momento, y a la espera de que el texto esté finalizado, Negreira puso de relieve el compromiso de su gobierno con el polígono señalando las obras que se han realizado en materia de movilidad, seguridad, pavimentación y servicios. “Seguiremos apostando por realizar obras como las que estamos llevando a cabo”. El primer edil llegó incluso a afirmar que su compromiso con A Grela venía dado por el parentesco: “A Grela es y forma parte de nuestro ADN. Es un barrio más, donde se cultiva empleo, así que tenemos que tratar de cuidarlo y mimarlo”.
En esa misma línea, la de la genética, habló el presidente del organismo provincial: “No se puede olvidar que el verdadero germen del tejido productivo es la empresa familiar”. De hecho, Calvo agradeció a “todas las personas y a todas las familias que trabajaron para que A Grela sea lo que se hoy”, dirigiéndose hacia el presidente de al asociación de empresarios, Manuel A.G. Santa María, también presente en el acto. .


medio siglo de historia
La obra que se presentó y que firma José Manuel Zas, es un recorrido por las cinco décadas de existencia de este polígono que ha ido adaptándose a los tiempos, desde unos comienzos industriales a una nueva realidad comercial, en la que ha acabado orientándose prácticamente por completo al sector servicios, con excepción de una o dos empresas tradicionales.
El volumen, de 250 páginas, incluye una serie de entrevistas a empresarios históricos, que fueron testigos del desarrollo del polígono, y reportajes de algunas de las primeras compañías que se asentaron en él, algunas muy representativas del tejido industrial gallego. La obra también supone un homenaje al presidente Eduardo Diz, quien ejerció como directivo de la asociación de empresarios 19 años, de los cuales 14 desempeñó el cargo de presidente en este colectivo que surgió diez años después de que surgiera el propio polígono. Santa María agradeció la ayuda de la Diputación y del Ayuntamiento. Sin ella, aseguró, el libro que se presentó ayer nunca habría visto la luz. n

El diseño del plan director del polígono de A Grela está en su fase final