Los 630 inmigrantes del “Aquarius” desembarcan en el puerto de Valencia

Los 630 inmigrantes del “Aquarius” desembarcan en el puerto de Valencia
La operación se desarrolló sin incidente alguno y con 144 inmigrantes trasladados a centros hospitalarios | efe

El gran despliegue que esperaba en el puerto de Valencia a los tres barcos de la flotilla del buque humanitario “Aquarius”, con 630 inmigrantes rescatados de aguas libias hace ocho días, culminó con éxito y su pasaje llegó sin complicaciones sanitarias graves.
Tras completar esta acción humanitaria, Médicos Sin Fronteras reclamó a los gobiernos europeos que sitúen como “prioridad absoluta” la vida de las personas sobre los “réditos políticos”, y faciliten el desembarco rápido en los puertos europeos seguros más cercanos en cada caso para que los rescatados en las aguas puedan recibir asistencia adecuada.
La operación “Esperanza Mediterráneo”, con 2.300 personas entre personal sanitario, asistencial, jurídico y policial, contó con una enorme cobertura mediática, con 700 periodistas acreditados de 140 medios, y se desarrolló sin incidente alguno y con 144 inmigrantes trasladados a centros hospitalarios de un total de 583 atendidos en el muelle de cruceros, donde tuvieron lugar los tres atraques y sucesivos desembarcos. De los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) que se dirigían a Valencia a bordo de tres barcos, los primeros en llegar al puerto fueron los 274 ocupantes de la patrullera de la guardia costera italiana “Dattilo”, que entró en la bocana a las 6.30 horas.
Una vez atracada, se puso en marcha el protocolo establecido y subió al buque personal de sanidad exterior, que llevó a cabo un primer triaje de los 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados que viajaban a bordo, tras lo cual comenzó el desembarco por grupos. Un hombre de 29 años de Sudán del Sur fue el primer inmigrante que completó el circuito previsto por el dispositivo de atención.
Desde Cruz Roja aseguraron que el estado general de los inmigrantes es “bueno” y “aceptable” para los días que estuvieron de travesía, e insistieron en que llegaron “animados, sonrientes y tranquilos”, aunque “cansados”.
Cuatro horas después de la llegada del “Dattilo” entró en el puerto el “Aquarius”, de SOS Méditerranée con apoyo de Médicos Sin Fronteras con 106 inmigrantes a bordo (51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad), tras ser escoltado hasta la bocana por el barco humanitario “Open Arms”.
Los cánticos, saludos y aplausos desde la cubierta del ‘Aquarius’, donde viajaban los inmigrantes más vulnerables (seis mujeres embarazadas, una decena de niños y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de las embarcaciones y el agua de mar) emocionaron a los voluntarios que les esperaban en el muelle.
La llegada de los 630 inmigrantes de la flota del Aquarius se completó con el atraque del buque de la Marina italiana Orione, donde viajaban 250 personas. l

Los 630 inmigrantes del “Aquarius” desembarcan en el puerto de Valencia

Te puede interesar