La comarca pone buen Carnaval al mal tiempo

La comarca pone buen Carnaval al mal tiempo

La comarca no se ha dejado amedrentar por la meteorología y ha decidido poner buen Carnaval al mal tiempo reinante.
La mayor parte de las actividades previstas para la jornada de ayer se llevaron a cabo, aunque el viento y la lluvia no pusieron las cosas fáciles tanto a organizadores como participantes.

El acto más madrugador fue el que ya se ha convertido en el tradicional Entroido de Veiga. Centenares de personas se dieron cita en esta parroquia cullerdense para participar en la romería de San Blas.

Los choqueiros de los alrededores no dudaron en sumarse a la fiesta, con la música de la orquesta Fania. No faltaron, como cada año, desde hace 32, las coplas satíricas del “Testamento”, en el que se hace un repaso a la actualidad, especialmente la política local.

La romería también contó con el concurso de disfraces. En esta ocasión, el primer premio recayó en el “pulpo”. Se trataba de una pareja de pescadores que arrastraban unas rocas en las que iba un pequeño invertebrado. En segunda posición quedaron los “Veigagarde”, y en tercera, la “banana peligrosa”.

Tampoco se amilanaron en el vecino municipio de Cambre. Eso sí, lo hicieron a cubierto. En O Temple, en el polideportivo de O Graxal, tuvo lugar una fiesta donde los más pequeños disfrutaron con juegos circenses y tradicionales supervisados por animadores profesionales.

También en la parroquia de Brexo-Lema la asociación Vagalume, entre otros, organizaron una fiesta con actuación musical y concurso de filloas y demás productos típicos de Carnaval.

Por su parte, los integrantes de la asociación Ganduxo, Pravio-Cela, acudieron al restaurante La Flor de Montouto para participar en una cena baile.

Asimismo, relacionada con el ámbito gastronómico fue la actividad que se llevó a cabo en el centro cívico cultural de Arteixo. Allí los más pequeños pudieron meter las manos en harina para degustar sabrosas recetas.

Los vecinos de Abegondo y Sada, sin embargo, decidieron disfrutar del Carnaval algo antes. Así la fiesta arrancó el pasado domingo, 26, con cientos de personas participando en el concurso de disfraces.

Según fuentes de la organización, el nivel de este año superó las expectativas con unos participantes que reescribieron el concepto de originalidad. Muchas de las comparsas estaban compuestas por familias que participaban de manera conjunta.

sada
Sada, por su lado, abrió la festividad con un concurso de filloas que tuvo lugar en una gran carpa habilitada en las inmediaciones del paseo marítimo y de la avenida de la Marina.


El evento fue el primero de una serie de actividades cuyo broche será el desfile de carrozas y el concurso de disfraces que tendrá lugar hoy, a partir de las 18.00 horas.

La Concejalía de Cultura recuerda que los participantes inscritos en la prueba deberán desfilar por las calles de Sada mostrando sus disfraces al público y al jurado. Un jurado que valorará especialmente la originalidad y, por supuesto, la animación festiva.

La comarca pone buen Carnaval al mal tiempo

Te puede interesar