Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio
Un militar vigila un paso fronterizo de Extremadura con Portugal

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.  

Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron la celebración de este acto entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países. 

Está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una “pequeña recepción” Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo.

Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo debido al Covid-19.
Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, aunque fue después aclarado con la fecha definitiva.

El Gobierno portugués dijo entonces que estaba “sorprendido” por estas palabras y que había pedido “aclaraciones” a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación “estrecha” con España. 

Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Valle del Tajo permanece con algunas restricciones hasta el próximo lunes tras detectar varios focos de contagio en la periferia capitalina.

Actualmente Portugal registra 1.505 fallecidos y 36.180 contagiados por coronavirus.

Polonia reabre fronteras
Por su parte, Polonia abrió ayer sus fronteras con el resto de la Unión Europea, al cumplirse tres meses de aislamiento debido a la pandemia, durante los cuales solo podían ingresar al país ciudadanos polacos y residentes.

Ciudades hermanadas ubicadas en pasos fronterizos como Frankfurt Oder (Alemania) y Slubice (Polonia) celebraron la reapertura con un acto oficial en el que hubo fuegos artificiales y sonó el Himno a la Alegría, que congregó a cientos de personas al filo de la medianoche.
A partir de ayer, al expirar el correspondiente decreto del Ministerio del Interior, se levantan todas las restricciones al tráfico terrestre procedente de otros países comunitarios, mientras que está previsto que a partir del 15 de junio comience también la normalización del tráfico aéreo.

Durante los últimos meses solo podían entrar al país, empleando una serie de pasos designados para ello, ciudadanos polacos y residentes de larga duración, así como miembros del cuerpo diplomático y transportistas, entre otras excepciones.

Asimismo, la cuarentena domiciliaria de 14 días para viajeros procedentes del extranjero quedó fuera de vigor este sábado, lo que abre la posibilidad de que el país vuelva a recibir a turistas. 

Vuelos llenos en Italia
Por su parte, Italia impuso ayer que los aviones pueden volar llenos  al eliminar la obligación para evitar contagios de mantener la distancia de un metro entre los pasajeros de los aviones desde el 15 de junio si se adoptan especiales filtros que purifiquen el aire. 

No obstante, se establece como hasta ahora que los pasajeros lleven obligatoriamente la mascarilla, al tiempo que señalan que los asientos deben permanecer en posición vertical.

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio

Te puede interesar