ARTEIXO-Arteixo rechaza la readmisión inmediata de dos arquitectas a propuesta de Tega, PSOE y BNG

28 junio 2013 página 18 / 08 septiembre 2013 página 17 / 28 diciembre 2013 página 19 Arteixo.- El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, presidió ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de junio
|

El gobierno local de Arteixo decidió ayer desestimar una moción, presentada por la vía de urgencia por los tres partidos de la oposición, Tega, PSOE y BNG, para la readmisión inmediata de dos arquitectas en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo.
La propuesta trataba de que estas dos trabajadoras, Luisa Aba Garrote y María Jesús Silva López, que fueron cesadas en el año 2012, volvieran a su puesto en el consistorio, algo que el ejecutivo no aprobó.
El alcalde, Carlos Calvelo, lamentó que los tres grupos que firmaban la moción se hubieran querido “adelantar al juez que debe ejecutar la sentencia”, ya que, como añadió, “para que se ejecute es necesario que el Tribunal Supremo comunique su decisión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)”.
Esto, de momento, dijo el alcalde, “no se ha producido”, e ironizó con la “prisa” que parecen tener, a su juicio, el resto de partidos de la corporación para que esa readmisión se lleve a cabo.
Asimismo, Calvelo señaló que se limitará a cumplir las instrucciones jurídicas pertinentes, aunque matizó que en este caso existen una serie de “complicaciones” que se remontan a unas oposiciones del año 1999.
Calvelo recuerda que la situación con la que se ha encontrado su gobierno se debe a la convocatoria de una nueva oposición en 2008, “que no se debió hacer sin haber resuelto la anterior de 1999”.
Asimismo, la portavoz del gobierno local, María José Riveiro, subrayó que en la sentencia del Tribunal Supremo en la que se basaban los tres partidos de la oposición incluía, aparte de la nulidad de los ceses realizados, un párrafo en el que se reconocía que la oposición de 2008 “no debiera haberse realizado.

otras cuestiones
Durante el pleno que se celebró ayer en Arteixo sí salieron adelante otras cuestiones del orden del día, como la moción relativa a la rebaja del IVA que se le aplica a las peluquerías.
Se trataba de una propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE y que, en este caso, obtuvo el voto favorable de todos los partidos y se aprobó por unanimidad.
Los socialistas también llevaron a la sesión plenaria otra moción sobre la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales, pero en esta ocasión fue rechazada por el gobierno local debido a que, como explicaron, muchos de sus puntos “ya están siendo aplicados en el Ayuntamiento de Arteixo a través de contratos de índole social”, como el del cuidado del parque forestal de Monticaño con la entidad Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM).

ARTEIXO-Arteixo rechaza la readmisión inmediata de dos arquitectas a propuesta de Tega, PSOE y BNG