A Coruña será la única ciudad con un vuelo completo a primera hora del día

iberia será la primera compañía en salir de galicia hacia madrid a las 06.30 horas y desde alvedro javier alborés
|

Ahora mismo Alvedro es el único aeropuerto de la provincia con un enlace a las 06.30 horas y a partir de junio prácticamente será el único de toda Galicia, ya que el avión que le podría hacer la competencia en esa franja horaria es el que Air Europa opera desde Peinador, pero que a partir de junio será de solo 70 plazas. Alvedro, en cambio, dispondrá de dos aviones de entre 120 y 200 asientos para despegar a esa hora.

El primero es el que tradicionalmente opera Iberia a las 06.30 horas y que representa una de las frecuencias de más éxito del aeropuerto tanto de esta compañía como de otras. Este hecho está relacionado con que el principal cliente de Alvedro es un viajero de negocios que va y vuelve en el día de la capital. Este usuario dispondrá a partir del 4 de junio de otro vuelo a las 06.50 operado por Air Europa como parte de su regreso a A Coruña, la jornada anterior –el lunes 3 todavía no se opera el primer vuelo al no pasar la noche en Alvedro la nave–.

 

pérdidas

Los otros dos aeropuertos también disponían de enlaces similares. En el caso de Lavacolla, Iberia operaba el primer vuelo del día, que también despegaba a las 06.30 rumbo a Barajas, pero el lunes pasado se suspendió este enlace, lo que ocasionó un gran revuelo en la capital gallega. El siguiente enlace del día ya sería el de Ryanair, cuyo horario varía en función de la jornada entre las 07.55 y las 09.35, en los días laborables.

Por otro lado, Santiago también dispone de otra conexión a Madrid con Iberia Express, pero la primera del día es a las 09.20 horas, por tanto no les permite a los empresario estar en la capital estatal a primera hora, como desean muchos para realizar trámites durante la mañana. Desde la compañía aclaran que en verano esa frecuencia se ofrecerá un día a la semana y están estudiando reponerla en su horario habitual.

Por su parte, Peinador conserva la conexión de primera hora, pero en su caso la afección están en el cambio de aeronave que ha decidido aplicar Air Europa a partir de junio, coincidiendo con el inicio de las operaciones en A Coruña. En lugar del Embraer 190 que venía utilizando hasta ahora con 122 asientos disponibles, la compañía utilizará un turbohélice de unas 70 plazas, lo que se traduce en una reducción de los billetes superior al 40%.

 

consecuencias

Está por ver cómo afectarán estos cambios al sistema aeroportuario gallego y en especial a Alvedro. Podría suponer un traslado de pasajeros de Santiago hacia A Coruña, pero no parece favorecer el balance total de la comunidad. En Vigo, probablemente habrá pérdidas en favor de Oporto.

Desde la desaparición de Spanair el tránsito de pasajeros se estaba produciendo a la inversa debido a la falta de vuelos que padecía Alvedro, pero la llegada de Air Europa será una ayuda para cambiar la tendencia.

A Coruña será la única ciudad con un vuelo completo a primera hora del día