La Fiscalía denuncia la cesión de la cárcel al ver indicios de prevaricación

12 julio 2018 A Coruña.- Proxecto Cárcere anima a los coruñeses a colaborar en las tareas de limpieza de la prisión
|

La Fiscalía Provincial denunció la cesión de la antigua prisión a Proxecto Cárcere al entender que existen “indicios de prevaricación” por parte del Gobierno municipal a la hora de adjudicar este espacio al colectivo.
El ministerio público concluyó de esta manera las diligencias abiertas el pasado mes de agosto a raíz de una denuncia presentada por parte del grupo municipal popular y que, dependiendo de la decisión que tome el juez, podría obligar a declarar como investigados a miembros del Gobierno local. La formación también había recurrido al juzgado contencioso-administrativo por el mismo motivo a finales del año pasado.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas desde la Fiscalía, “las circunstancias investigadas configuran la base indiciaria que permite presentar a la instrucción judicial unos hechos de los que parece desprenderse la prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad”.
Debido a este motivo entiende que es necesario “profundizar” en la instrucción por la vía judicial “ante la posibilidad de un delito de prevaricación”. Por el contrario, la Fiscalía descarta la existencia de indicios de los delitos contra la administración de justicia y de malversación que habían sido también objeto de denuncia.

Resolución en septiembre
Como recoge la Fiscalía, la cesión para el uso de la antigua cárcel a Proxecto Cárcere se hizo oficial mediante una resolución del pasado 8 de septiembre que fue dictada por la concejala de Participación, Claudia Delso.
El grupo municipal popular denunció desde la puesta en marcha del proceso para adjudicar el uso de este espacio que las bases se habían establecido de acuerdo al plan que Proxecto Cárcere había explicado a representantes del Gobierno local, algo que fue refrendado posteriormente en un informe de la asesoría jurídica municipal en el que se detalla que estas bases “foron elaboradas a partir da iniciativa presentada por Proxecto Cárcere”. Las críticas del PP también hicieron referencia a que algunos miembros del equipo de gobierno habían formado parte de este colectivo.
Desde el Gobierno municipal se rechazó en cualquier momento que existiese un trato de favor hacia Proxecto Cárcere y tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como otros miembros de su equipo defendieron que el proceso era totalmente correcto y que en ningún momento se había beneficiado a esta entidad. Cabe recordar que además de Proxecto Cárcere, hubo otro colectivo que también presentó su propuesta para poder gestionar la cárcel, aunque logró una puntuación bastante inferior en el concurso, que se resolvió de manera interna y no fue sometido a la votación del pleno.
La antigua prisión provincial reabrió sus puertas hace prácticamente dos meses con actividades de carácter social y cultural a cargo de Proxecto Cárcere. Sin embargo, la reapertura no fue completa ya que el edificio se encuentra en un estado bastante deteriorado y solo se puede utilizar una pequeña parte a pesar de que en un primer momento estaba prevista una reforma integral.

Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Gobierno local aseguraron ayer que no harían declaraciones respecto a este asunto hasta que no reciban un requerimiento por parte de la Fiscalía aunque se explicó que están a disposición del juzgado para “prestar a máxima colaboración na investigación” que se derive de la denuncia.
La concejala Claudia Delso indicó que están a disposición de “poder aclarar canto antes en sede xudicial calquera particular” relacionado con el proceso de adjudicación, aunque señalan que no se les solicitó ningún dato desde la Fiscalía.
“A concelleira ponse a disposición do xulgado con total tranquilidade, coa vocación de poder achegar aquela información que resulte de relevo para esclarecer canto antes toda dúbida sobre este procedemento”, explican desde María Pita. l

La Fiscalía denuncia la cesión de la cárcel al ver indicios de prevaricación