El Ayuntamiento se suma a la petición de la devolución gratuita de los terrenos portuarios

María Pita luce desde ayer la pancarta de la Comisión aberta en defensa do común pedro puig
|

“Basta xa de especulación. Devolución Gratuita da Solana e hotel Finisterre. Comisión aberta en defensa do común”. Estas son las frases que se pueden leer desde ayer en una pancarta colgada del balcón principal del palacio de María Pita. La reclamación está promovida por esta agrupación ciudadana, a la que se une el Gobierno local a pesar de que hace unos días anunció que la mejor vía era negociar con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, asumiendo que tendrá que pagar para recuperar algunos de los terrenos sobre los que está en conversaciones, en los que se encuentran también los muelles interiores de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, reconoció el pasado jueves que el Gobierno municipal estaba condenado a “negociar” si quería que alguna de estas parcelas volviesen a ser de titularidad municipal, ya que si apuestan por “enrocarse” acabarían en “outra responsabilidade patrimonial”. De esta manera dejaba claro que la posibilidad de que la devolución fuese gratuita quedaba descartada.

Ese mismo día, horas más tarde, el Consejo de Administración del Puerto aprobaba suspender durante otros seis meses la subasta de las parcelas en las que se encuentran La Solana y el Finisterre, a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno local.

Cuatro días después, el Gobierno municipal se suma a la petición de la Comisión aberta en defensa do común aunque solo sea permitiendo que se coloque la pancarta en un edificio municipal, hecho que vuelve a demostrar que esa era su principal apuesta. Además, en el cártel también figura el escudo del Ayuntamiento.

asamblea
En la asamblea celebrada en el palacio de María Pita el pasado miércoles, los miembros de la comisión ya adelantaron que pedirían permiso al Consistorio para colgar la misiva del balcón de María Pita, algo que se consumó ayer. Ambas partes demostraron desde el principio estar en sintonía, ya que defienden que los terrenos eran de la ciudad y por eso no se debería tener que pagar por ellos. A esa asamblea asistieron tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el edil Xiao Varela, que no quisieron intervenir durante la velada. En la misma, sesenta agrupaciones de diversa índole entre las que había formaciones políticas, sindicales o asociaciones vecinales, mostraron su deseo de que la ciudad recuperase todos los terrenos en cuestión de manera gratuita.

El silencio por parte de los representantes de la Marea Atlántica, unido a las declaraciones que un día más tarde formuló Varela, despertaron duras críticas por parte del BNG, quien acusó al Gobierno local de “falsedade”, de no ser fiable y de falta de credibilidad, en palabras de su portavoz, Avia Veira. La líder acusó a Varela de hacer “un exercicio de hipocresía inadmisíbel” tras guardar silencio en la asamblea y no adelantar la intención del Ayuntamiento a pesar de tener la decisión ya tomada.

El Ayuntamiento se suma a la petición de la devolución gratuita de los terrenos portuarios