La Xunta apuesta por la cooperación para ofrecer una mejor atención al retornado

La Xunta apuesta por la cooperación para ofrecer una mejor atención al retornado
El encuentro, que celebró su primera edición, se desarrolló en el Palacio da Ópera | Javier Alborés

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, participó en el I Encontro de Retornados Galegos organizado por la Hermandad Venezolana en A Coruña (Hevega) en el Palacio de la Ópera, donde puso en valor la importancia de la cooperación para “unha mellor atención ao retornado” e incidió en que “xornadas como esta son unha boa oportunidade para afondar na importancia da colaboración, entre administracións e entidades, na procura de achegarvos a información e a formación necesaria”, intervino Miranda.

La jornada tenía por objetivo, precisamente, acercar a los participantes toda la información necesaria sobre trámites, ayudas y programas en materia de retorno. Asesoría de las gestiones necesarias en materia de extranjería, fiscal, laboral y emprendimiento, así como profundizar en la propia experiencia de la emigración fueron los ejes.

El secretario xeral destacó que volver a la comunidad es “unha oportunidade de xustiza para os galegos do exterior” y que el incremento que están experimentando las estadísticas de retornados, con más de siete mil gallegos que volvieron el año pasado, supone el quinto ejercicio consecutivo de aumento del retorno a Galicia.

“Estes retornados –continuó– necesitan en moitas ocasións asesoramento e formación”, y de ahí la “importancia de xornadas como esta e da cooperación coas entidades, que nos permiten facilitar a volta a casa de moitos paisanos que, no caso concreto de Venezuela, están a atravesar unha situación excepcional”, resumió Miranda. Recordó que la apuesta de la Xunta por la vuelta a casa de los gallegos del exterior se materializó en la Estratexia Retorna 2020, un documento transversal que busca alcanzar el regreso a casa de 20.000 gallegos en el período 2020. Una circunstancia para la que abogó también por la “colaboración entre administracións”. l

La Xunta apuesta por la cooperación para ofrecer una mejor atención al retornado

Te puede interesar