La Xunta apuesta por la cooperación para ofrecer una mejor atención al retornado

El encuentro, que celebró su primera edición, se desarrolló en el Palacio da Ópera | Javier Alborés

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, participó en el I Encontro de Retornados Galegos organizado por la Hermandad Venezolana en A Coruña (Hevega) en el Palacio de la Ópera, donde puso en valor la importancia de la cooperación para “unha mellor atención ao retornado” e incidió en que “xornadas como esta son unha boa oportunidade para afondar na importancia da colaboración, entre administracións e entidades, na procura de achegarvos a información e a formación necesaria”, intervino Miranda.

La jornada tenía por objetivo, precisamente, acercar a los participantes toda la información necesaria sobre trámites, ayudas y programas en materia de retorno. Asesoría de las gestiones necesarias en materia de extranjería, fiscal, laboral y emprendimiento, así como profundizar en la propia experiencia de la emigración fueron los ejes.

El secretario xeral destacó que volver a la comunidad es “unha oportunidade de xustiza para os galegos do exterior” y que el incremento que están experimentando las estadísticas de retornados, con más de siete mil gallegos que volvieron el año pasado, supone el quinto ejercicio consecutivo de aumento del retorno a Galicia.

“Estes retornados –continuó– necesitan en moitas ocasións asesoramento e formación”, y de ahí la “importancia de xornadas como esta e da cooperación coas entidades, que nos permiten facilitar a volta a casa de moitos paisanos que, no caso concreto de Venezuela, están a atravesar unha situación excepcional”, resumió Miranda. Recordó que la apuesta de la Xunta por la vuelta a casa de los gallegos del exterior se materializó en la Estratexia Retorna 2020, un documento transversal que busca alcanzar el regreso a casa de 20.000 gallegos en el período 2020. Una circunstancia para la que abogó también por la “colaboración entre administracións”. l

La Xunta apuesta por la cooperación para ofrecer una mejor atención al retornado

Te puede interesar