Acusan de alterar el orden público al bombero que se negó a actuar en el desahucio de Aurelia Rey

19 febrero 2013 página 3 A Coruña.- La movilización ciudadana obliga a aplazar el desahucio de Padre Feijóo Bombero requerido para cortar el candado y que se negó a hacerlo
|

Una infracción por “alteración del orden público” sienta mañana en el banquillo al bombero que en febrero den 2013 protagonizó la que probablemente sería la imagen del año al desatender la orden de la Policía Nacional  de abrir por la fuerza el portal del edificio donde entonces residía Aurelia Rey, dificultando así su desahucio.
La fotografía del funcionario enarbolando una pegatina de Stop Desahucios al tiempo que regresaba al camión sin cumplir la orden le convirtió en un símbolo de resistencia, y puede costarle ahora una multa de 600 euros. Así lo denuncia la plataforma antidesahucios, que culpa a la Delegación del Gobierno de interpretar el gesto como un desacato y reclamar esta sanción.
“Non obstante –estima Stop Desahucios–, todas sabemos que o que lle molestou á Delegación do Goberno non foi que este bombeiro erguera un papel, senón que se tivera negado a colaborar en botar de casa a unha anciá, deixando en evidencia a vergoñenta estampa do circo policial que o PP tiña instalado na rúa de Padre Feijoo para escenificar o despregue de violencia que están dispostos a levar adiante para seguir botando familias das súas casas e regalarlle estes fogares baleiros ás entidades bancarias que primeiro estafaron a estas mesmas familias”.
Los gestos de apoyo al bombero se repitieron desde parques de distintos puntos de España y desde un buen número de colectivos profesionales. También, su actuación motivó una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir al Ayuntamiento que no sancionase al trabajador y que, según Stop Desahucios, rebasó los 100.000 apoyos.

más sanciones
El juicio se celebra, según informan desde el colectivo antidesahucios, pasado año y medio de los hechos y después de haberse agotado todas las posibilidades de recurso por la vía administrativa. Llega también después de la vista celebrada antes del verano por el recurso que presentó el nacionalista Francisco Jorquera contra la sanción que le impuso la Subdelegación del Gobierno por su papel en aquel mismo lanzamiento, por el que fueron igualmente sancionados los concejales Xosé Manuel Carril (del BNG) y César Santiso (de EU).
A ojos de los activistas, todo ello constituye “un exemplo claro de ata onde está disposto a chegar o goberno do PP contra quenes loitamos por poñer ás persoas por riba do capital, en definitiva, contra quenes queremos máis á xente que ós cartos, ben ao contrario dos valores capitalistas defendidos a base de coaccións e acoso policial”, dado que también miembros de la plataforma han llegado a ser enjuiciados por su intervención de aquel desahucio. n

Acusan de alterar el orden público al bombero que se negó a actuar en el desahucio de Aurelia Rey