La Xunta afirma que la conversión del Paseo das Pontes supondrá un aumento de docentes

|

El Ideal Gallego-2011-06-10-013-74ea99dc

r.l. > a coruña
  La reconversión del IES Paseo das Pontes en un centro de Formación Profesional no ha sido bien recibida por padres, sindicatos  y grupos políticos, entre ellos PSOE y BNG. Según el director xeral de Educación, José Luis Mira, esta indignación está injustificada y es fruto de una notable falta de información. Ayer, Mira ofreció una rueda de prensa para explicar los motivos que han llevado a la Xunta a tomar esta decisión. Asegura que la reestructuración del sistema educativo de Formación Profesional, basado en la transformación de centros ya existentes, no supondrá en ningún caso la reducción de puestos docentes sino que conllevará “un aumento del profesorado inherente al incremento de esta oferta”.
Mira, acompañado de la jefa territorial de Educación en la provincia, María Teresa Villaverde, explicaron que el nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por la consellería se fundamenta en la creación de siete nuevos centros integrados de FP (CIFP), en los que se impartirá una extensa oferta educativa. En concreto, la Xunta crea siete centros en Galicia, tres en la provincia: el Politécnico de Ferrolterra, el Paseo das Pontes (A Coruña) y el Coroso (Ribeira).
La decisión del ejecutivo gallego responde, según el director xeral, al aumento de la demanda de la Formación Profesional, que obliga a trasladar las enseñanzas secundarias y de bachilleratos a otros centros cercanos, como en el caso del IES Paseo das Pontes, cuyos alumnos tendrán que desplazarse a los IES Salvador de Madariaga y  al IES Rafael Dieste.

Injustificadas>
Los padres del instituto coruñés protagonizaron una protesta en el exterior del complejo para denunciar que la Xunta no informó “en tiempo y forma” de la repentina conversión del instituto en un centro de FP. Los progenitores advierten en un comunicado que sus hijos tienen “muy complicada” la elección de un nuevo centro debido a que el período de preinscripciones ya está cerrado. Además, critican que los alumnos del Paseo das Pontes que presentan alguna discapacidad no tienen asegurada la continuidad de sus programas educativos. Por otro lado, lamentan el cambio “precipitado” de centro al que se ven forzados los docentes “justo el día después de que las vacantes de la ciudad fueran adjudicadas”.
Muy diferente es la visión del  director xeral de Educación, que considera “injustificadas” estas protestas. Recuerda que los cambios tienen el único objetivo de adaptar la oferta educativa a la creciente demanda de este tipo de formación, más encaminada al empleo. “Los cambios sean cuales sean en la vida siempre suscitan temores”.
En cuanto a los desplazados, Mira asegura que los dos centros que se ofrecen a alumnos y profesores están a menos de 400 metros del Paseo das Pontes, por lo que no entiende las quejas de los progenitores. Hoy tendrá lugar la reunión de la mesa sectorial en la que mostrará su disposición a incluir “mejoras” en este proceso.
Con esta reordenación de la oferta de Formación Profesional, A Coruña contará con una amplia oferta de ciclos formativos. El CIFP Someso tendrá dos ciclos nuevos, el superior en Construcciones metálicas y el ciclo medio en oferta modular para adultos en Carpintería y mueble.
En el IES Fernando Wirtz Suárez se crea un nuevo ciclo superior para adultos en Desarrollo de aplicaciones web. Y en el nuevo Centro Integrado Paseo das Pontes serán tres los ciclos que se oferten: el grado medio en Elaboración de Productos Alimentarios, el superior en Dirección de servicios de restauración, y el grado medio para adultos en Cocina y gastronomía.

A distancia > Por otro lado, Mira insiste en los beneficios de la formación a distancia que, tras un año de experimentación, contará con un total de 500 plazas en toda Galicia. Así, Educación incrementó la oferta de ciclos a distancia en la provincia, pasando de los cero que había en 2009 a los cinco que habrá en el 2011, lo que supone 200 nuevas plazas. En concreto,  El CIFP Ánxel Casal, el único que  hasta ahora contaba con dos ciclos a distancia, sumará a su oferta el ciclo medio en Farmacia y Parafarmacia.
Además, comenzarán a impartirse el grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas y el superior en Administraciones de sistemas informáticos en red, asociados al CIFP politécnico de Santiago y al IES San Clemente, respectivamente.

La Xunta afirma que la conversión del Paseo das Pontes supondrá un aumento de docentes