La Diputación de A Coruña aprueba por unanimidad las primeras 328 obras del Plan Único 2019

El Ideal Gallego-2019-04-27-014-5a8beb46
|

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad el Plan Único (POS+2019). Una inyección económica de 92,3 millones de euros destinada a financiar inversiones y mantener servicios públicos esenciales en los ayuntamientos de la provincia coruñesa, alcanzando los 18.011.226,34 euros solo en las comarcas de Betanzos y A Coruña.

De los más de cien millones de euros consignados en el Plan Único para 2019, los municipios solicitaron un total de 92.293.996,61 euros, de los que un 77% (casi 71 millones) se destinarán a inversiones en obras de construcción y mejora de infraestructuras en los ayuntamientos de A Coruña. 

En el pleno celebrado en las últimas horas se aprobaron las primeras 328 obras solicitadas por los propios ayuntamientos, indicaron desde la Diputación de A Coruña. Una cifra importante “que se incrementará notablemente ao longo do ano, pois os fondos do plan inclúen 39 millóns de euros adicionais incorporados a través de expedientes de modificación de créditos que aínda non teñen destino, pero deben destinarse a investimentos financeiramente sostibles durante este exercicio”, precisaron desde la institución que preside González Formoso.

Servicios
El POS+2019 destina además un 20% de su presupuesto (19) al sostenimiento de servicios públicos esenciales como el alumbrado, la recogida de basuras o la limpieza viaria en ochenta ayuntamientos; 1,2 millones a la reducción de deuda municipal y algo más de un millón a agilizar el pago a proveedores de los municipios de la provincia de A Coruña.

El presidente, Valentín González Formoso, destacó la contribución de este Plan Único “para mellorar as infraestuturas, a calidade de vida e a economía nos concellos, cun investimento histórico que coloca á Deputación da Coruña como unha das que máis recursos destina aos concellos baseándose en criterios obxectivos e deixando que sexan os propios municipios os que decidan a finalidade dos fondos”. Por su parte, el diputado responsable del Departamento de Plans Provinciais, Xosé Regueira, detalló las inversiones previstas, “que permitirán a execución de 328 obras e a redución da débeda municipal en 17 concellos por 1,2 millóns” e sostivo que “é unha boa noticia da que temos que estar orgullosos”, expuso Regueira. 

Desde su creación en 2017, el Plan Único posibilitó desarrollar  1.474 obras de construcción o mejora de infraestructuras públicas, contribuyó a reducir la deuda de los municipios coruñeses en 10,7 millones de euros y permitió agilizar el pago de máis de 7,8 millones de euros a sus proveedores, “contribuíndo así a sanear as economías municipais”, resumió la Diputación de A Coruña. 

El pleno también aprobó una inversión de 291.695 euros en Culleredo. Una senda peatonal entre los kilómetros 6+850 e 7+650 da DP-3019, por Peiro y Veiga.

La Diputación de A Coruña aprueba por unanimidad las primeras 328 obras del Plan Único 2019