El Gobierno aprueba la nueva senda del déficit con el apoyo de ERC y el PDeCat

GRAF408. MADRID, 20/12/2018.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), aplaude junto a sus compañeros de partido durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/Mariscal
|

El pleno del Congreso aprobó ayer la senda de déficit público que da mayor flexibilidad de gasto a las administraciones públicas para 2019 y sitúa el déficit en el 1,8% del PIB, con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Compromís y Nueva Canarias.

No obstante, los objetivos de déficit público que fueron validados ayer por 176 votos a favor y 168 en contra serán rechazados por la mayoría que tiene el PP en el Senado el 27 de Diciembre, por lo que el proyecto de Presupuestos Generales del 2019 irá vinculado al objetivo de déficit del 1,3% del PIB aprobado durante el Gobierno del PP.

PP, Cs, UPN, Foro Asturias, CC y EH Bildu votaron en contra mientras que los independentistas Catalanes se sumaron a los apoyos en el día en que se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona, aunque avisaron de que solo es se trata “gesto de buena voluntad” que podría ser el último para encontrar una vía dialogada al conflicto Catalán.


También Unidos Podemos quiso advertir de que el Gobierno debe cumplir estrictamente con lo pactado en el proyecto presupuestario mientras que el PNV exigió más transferencias a Euskadi e implementar los acuerdos firmados en 2018.


De esta forma la mayoría de la moción de censura (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Compromís y Nueva Canarias) volvió a activarse.


La diputada del PSOE Patricia Blanquer reiteró que los nuevos objetivos de déficit son realistas frente a la senda del Gobierno del PP que además ya suponía una desviación de la meta de este año hasta el 2,7% del PIB, cinco décimas que son las que el Ejecutivo socialista quiere trasladar de mayor margen de gasto al 2019.


El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero recriminó a la ministra de Hacienda su política pactada con Cs en Andalucía y afirmó que aunque se lo ponen “muy difícil”, tienen sentido de la “responsabilidad” y que al confiar en que cumplirán los pactos anunció que la formación morada votaría afirmativamente “aunque sea con la nariz tapada”.

El diputado de ERC Joan Maragall reiteró de que su voto a favor es un “gesto de buena voluntad” que lanza un mensaje para no romper los “poquísimos puentes que quedan y para no romper el hilo fino del diálogo”.

Ferrán Bel, del PDeCat reiteró que “tienden la mano” pero avisó de que “no es la antesala de un sí a los Presupuestos”, ya que ello está supeditado a una propuesta política que “no solo pasa por un nuevo Estatuto”.

Dijo que apoyarán esta senda porque el Gobierno de la Generalitat quiere disponer de 2 décimas más en el déficit de las comunidades que supondrían 470 millones más de gasto para Cataluña y ha advertido al PP y Ciudadanos de que serán los responsables de “quitar” dinero para hospitales o educación.

Desde el PNV, Idoia Sagastizabal también ha avisado de que el voto favorable de su formación no es un “cheque en blanco” a un posible apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 y criticó la distribución del déficit entre las administraciones.

 

El Gobierno aprueba la nueva senda del déficit con el apoyo de ERC y el PDeCat