Enrique Urcola | “El de la movilidad es el problema más importante que hay en este momento en las ciudades”

el ideal gallego-2019-10-27-010-08dff4b5

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cumple este 2019 un recorrido de 40 años y con esa historia no es de extrañar que el sector tenga demandas como una continuidad en la inversión para subsistir sin problemas. Sobre las obras pendientes en la ciudad el decano de la entidad, Enrique Urcola, alude en casi todos los casos a los problemas de financiación.

 

Con el cambio de partido al frente del Ayuntamiento ha habido muchas rondas de contactos. ¿Han tenido la oportunidad de reunirse con la alcaldesa para transmitirle sus necesidades?

Sí. Habíamos solicitado una entrevista porque nosotros realmente trabajamos con las instituciones; nuestra actividad no depende de ningún color político, es la institución la que nos interesa. Nos atendieron la alcaldesa y el concejal de Urbanismo y nuestra sensación fue muy favorable porque están muy abiertos a recibir ideas. Evidentemente ellos ya tienen las suyas programadas pero los vimos abiertos a nuestra actividad, que es la de la vida de los ciudadanos.

El carril bici se ha ido imponiendo en algunas zonas acertadamente y en otras, quizá, menos acertadamente. La idea del Ayuntamiento es mejorar lo que se pueda

 

¿A qué se refiere?

Desde que por la mañana te levantas y abres el grifo ahí estamos nosotros con el abastecimiento de agua, si tiras de la cadena estamos con el saneamiento, enciendes la luz y estamos detrás de las presas y sales a la calle y las calles y las aceras tienen que ver con nosotros. La actividad de una ciudad está muy ligada con nuestra profesión y ahora nos ofrecimos para todo el tema de movilidad, que es un tema importante en La Coruña. Hay que avanzar en esa línea porque las cosas se pueden mejorar. Para nosotros, y parece que para ellos, la movilidad es un tema importantísimo tanto a nivel de salud urbana como para que la gente pueda ir por su ciudad sin tener que utilizar un vehículo.

 

¿Les hicieron alguna petición concreta?

No, fuimos a ofrecernos para que nos tengan en cuenta porque conocen perfectamente lo que hacemos.

 

Habla de la movilidad, ¿se puede hacer algo para mejorarla?

Es el problema más importante que hay en este momento en todas las ciudades. Se necesita que la gente esté más cerca de los sitios, que pueda ir andando, que los comercios puedan tener una mayor rentabilidad en sus negocios debido a la facilidad de las personas para acceder, que la contaminación sea menor... Con lo cual hay que buscar aparcamientos disuasorios y que luego se acceda al centro en transporte público, aunque lo perfecto sería andando o en bicicleta. En A Coruña se ha ido poniendo, o imponiendo, el carril bici: en algunas zonas acertadamente y en otras quizás menos acertadamente.

 

Esta infraestructura ha generado muchas críticas.

El carril bici parece necesario pero, como todo en esta vida, hay que hacerlo bien y con seguridad. Creo que la idea del Ayuntamiento actual es revisar un poco todo y lo que se pueda mejorar, mejorarlo. La idea no es romper con lo que hay sino mejorarlo y completarlo.

Lo que pasa con los planes de Alfonso Molina y A Pasaxe es que son antiguos y no se ejecutaron cuando se debía. En diez años cambia la filosofía de vida y la forma de moverse

 

Se dice que hay puntos como Ramón y Cajal o la ronda de Outeiro donde sería mejorable.  

Hay sitios en los que lo han dejado un poco peligroso. Además, ahora tenemos también la mezcla con los patinetes eléctricos y todo eso hay que regularlo. Hay que analizar en cada calle qué es lo que se puede hacer y darle prioridad al peatón y no al ciclista o al que va en patinete.

 

En cuestiones de facilidades para moverse, ¿hay alguna ciudad de la que tomar apuntes?

Quizá la que adoptó el planteamiento más en serio hace años fue Pontevedra. Lo hizo hace veintitantos años apostando por la movilidad y reduciendo el tráfico en el centro. Lo importante es la continuidad de las ideas y que no se vayan cambiando cada cuatro años. Hay que sentarse, pensar en lo que se quiere y desarrollarlo poco a poco pero sin parar.

 

Es decir, ¿ustedes recomiendan los planes a largo plazo?

Exacto. Tiene que haber un planteamiento que sirva para el ciudadano. Los de ese tipo son buenos siempre.

 

En A Coruña hay distintas infraestructuras pendientes. ¿Qué opinan sobre lo que se debe hacer con Alfonso Molina? ¿Ampliación o humanización? ¿Y en el caso del puente de A Pasaxe?

Lo que nos pasa con los proyectos es que son antiguos y no se han ejecutado cuando se debía. El proyecto de Alfonso Molina es de hace diez años y del de A Pasaxe se está hablando desde hace mucho tiempo y ya debería de estar ejecutado. En diez años cambian los conceptos, la filosofía de vida y la forma de moverse es distinta. En Alfonso Molina los cambios que pedía el anterior Gobierno local eran prácticamente los mismos que se iban a hacer con el proyecto primitivo añadiendo zonas verdes, que implicaría expropiaciones o compras. La obra prácticamente no ha cambiado más allá de una salida nueva.  Si se hubiese hecho en su día no hubiera habido problemas pero en este momento se está dando vueltas al tema para intentar adaptarlo al tráfico existente y a las necesidades globales de la ciudad.

 

¿Quiere decir que no tiene sentido un cambio actualmente?

Si en la ciudad quitas carriles para dedicarlos al carril bici, si quitas aparcamientos... Hay que hacer un estudio global de las necesidades. Dependiendo de lo que se quiera hacer en la ciudad, los accesos tienen que ser de una forma o de otra. Tienes que permitir que la gente llegue a los sitios con rapidez y que no haya atascos pero si se va adaptando a otros medios se puede resolver. Incluso hay que mirar las conexiones con los municipios del área metropolitana.

El tren a Langosteira se está retrasando por una cuestión económica; lo que está claro es que un puerto como el Exterior necesita de un acceso ferroviario 

 

Pero siguen registrándose atascos. ¿La Tercera Ronda no ha funcionado según lo esperado?

Estaba calculado que iba a quitar 30.000 vehículos y creo que sí los está quitando pero también aumenta el tráfico porque en diez años evoluciona todo y hay que ir adaptándolo continuamente. Es como la formación: no puedes decir que has estudiado una cosa y ya lo sabes todo. Con el tráfico pasa igual, aumenta, cambian los medios de transporte, si se mejora el transporte público desaparecen coches...

 

Se especula con que el alcalde de Arteixo estaría intentando que no se conecte el Puerto Exterior con el polígono de Vío a cambio de quitar el peaje del municipio. ¿Creen que es necesaria la carretera a los polígonos?

El acceso está estudiado, planteado y es lógico. Además, da conexión directa a las carreteras del ministerio que acceden al Puerto Exterior. Creo que lo que está planteando el Ayuntamiento de Arteixo es quitar el peaje pero eso no es incompatible con hacer otro acceso por la zona de Pocomaco, que estaría muy bien.

 

También se retrasa la conexión por tren a punta Langosteira cuando en Ferrol está en marcha.  

Es por una cuestión económica, el proyecto está ya definido y no tiene mayores complicaciones. Lo que está claro es que un puerto como Langosteira necesita acceso ferroviario. En Ferrol está avanzado.

 

A juicio de los profesionales, ¿qué se debe hacer con los muelles que se van a desafectar? ¿Existen ejemplos en los que fijarse?

Hay ejemplos en Bilbao, donde ha habido actuaciones importantes, en Málaga, en Valencia y en el resto de Europa. Han sido años malos de crisis económica pero hay que ir actuando. Han pasado 15 años desde 2004 y es momento de planificar y ver lo que queremos hacer globalmente. A lo mejor varían mis criterios de los de otros ingenieros pero yo no haría viviendas y sí edificios públicos. La oportunidad que tiene A Coruña de aprovechar 160 hectáreas para hacer cosas no la tiene ninguna otra ciudad de España. Podría transformarse la ciudad para hacerla todavía más completa con una marina integrada en la zona urbana, un auténtico lujo.

Enrique Urcola | “El de la movilidad es el problema más importante que hay en este momento en las ciudades”

Te puede interesar