Sada - El Ayuntamiento estudia cambiar el trazado del Sadabús e incluir Veigue

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-020-4dcb0445 daniel romero > sada
  El servicio de transporte interparroquial bautizado como Sadabús y que iba a ponerse en marcha a finales de marzo, parece que va para largo. El alcalde, Ernesto Anido, reconoció ayer que va a estudiar la modificación del trayecto aprobado inicialmente para incluir Veigue, la única de las ocho parroquias que no figuraba en el recorrido.
Y no figuraba porque, como admitió el anterior regidor, el nacionalista Abel López Soto, fue la propia Xunta la que desautorizó esta idea presentada por el anterior ejecutivo, que sí tenía a Veigue en su trazado. Los motivos esgrimidos entonces por la administración autonómica iban encaminados a la duración del recorrido, que consideraban demasiado extenso, por lo que instaron al consistorio a eliminar esta parte.
Una decisión que no gustó a los vecinos de la parroquia, que incluso llegaron a reunir casi medio millar de firmas para que se reconsiderara esta postura. López Soto, quien recibió a los representantes vecinales, les insistió en que fue la Xunta la que, poniendo como límite una hora de duración, desaprobó el paso por Veigue alegando que esta parroquia ya tenía conexión con el centro urbano de Sada.

No por motivo electoral >
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró ayer que la demora en la puesta en marcha de este servicio no se produjo por motivos electorales, como había denunciado el BNG sadense, sino porque “los trámites administrativos no van siempre como todos desearíamos”.
No obstante, terminó por admitir que no se dio la autorización durante el período electoral “porque se podía haber leído de otra manera”.
Por otra parte, el representante de la Xunta aseguró que el Ayuntamiento “no había abonado” la cantidad que le correspondía por este concepto –61.000 euros el primer año–, aunque añadió que “no pasa nada porque todavía no se ha puesto en marcha”.
“Tenemos una caja con dinero de la Xunta y los fondos de los Concellos, y para evitar que esa caja se quedara sin fondos,  pedimos a los Concellos que hagan sus aportaciones”, explicó Rodríguez Bugarín
Sin embargo, a este respecto, el exalcalde indicó que en los presupuestos de este año hay reservada una partida para el Sadabús, pero que se estaba esperando precisamente a que se pusiera en funcionamiento para hacerla efectiva.
Cabe recordar que este servicio de transporte interparroquial fue presentado el pasado 11 de marzo, cuando Abel López Soto comunicó que el Gobierno gallego podría autorizarlo pocas semanas después.

Sada - El Ayuntamiento estudia cambiar el trazado del Sadabús e incluir Veigue