Valencia culpa al PSOE de frenar la retirada de símbolos franquistas durante el bipartito

El Ideal Gallego-2011-07-19-006-3dc1eefd

p. g. l. > a coruña
  Coincidiendo con el 75 aniversario del golpe de estado que dio paso a la dictadura franquista, la concejala del BNG Ermitas Valencia reconoció ayer que, durante su etapa en el gobierno local, el PSOE frenó, en parte, la retirada de los más de 50 símbolos de esta época que todavía se pueden ver por la ciudad. “O cumprimento da lei da memoria histórica tiñámola máis asumida unha parte que outra no anterior goberno”, apuntó la nacionalista, que asegura que su partido recibió “máis presiones” de las deseadas por parte de los socialistas para que esto no se pudiese llevar a cabo.


“Foi unha pena non aproveitar para limpar a cidade, e para limpar ese título que sempre repite a Comisión da Memoria Histórica de que A Coruña é a que máis simboloxía franquista ten a día de hoxe”, apuntó la ex concejala de Juventud, que recordó que en otras ciudades de España gobernadas por el PP se eliminaron todas las referencias a la época franquista.
Ante esta situación, el portavoz del BNG en María Pita, Xosé Manuel Carril, le exigió ayer al Ayuntamiento “o cumprimento la legalidade no sentido estricto”, y reiteró que existe un acuerdo plenario de 2009 en el que, en base a la ley estatal, se aprobaba la retirada de más de 50 símbolos franquistas, entre los que se encuentra un escudo en la entrada del palacio municipal “que é ilegal”. “Aquí non houbo unha guerra civil, aquí houbo un exterminio, con 600 persoas na comarca da Coruña, e este goberno municipal tamén está implicado na aplicación da memoria histórica”, insistió el portavoz del BNG, que también opinó sobre el hecho de que Meirás cierre en agosto: “Resulta descabellado a suspensión de las visitas ao pazo de Meirás porque os herdeiros do xeneral Franco vaian facer uso dese ben que lle foi expropiado á cidadanía”.

Carta > Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica envió ayer una carta dirigida al alcalde, Carlos Negreira, en el que, además de solicitarle la aplicación del acuerdo del 7 de septiembre de 2009, reclamó la aprobación de una moción “para a devolución do pazo de Meirás ao patrimonio público, e que se esixa a Xunta o cumprimento da lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que recolle a obriga de abrir ao público ese Ben de Interese Cultural (BIC) catro días ao mes sen excepción algunha”. Para el presidente de la agrupación, Manuel Monge, “é unha auténtica vergoña para a nosa democracia” que la familia Franco “siga disfrutando dunhas propiedades que foron roubadas ao pobo”.
Además, en la carta, Monge solicita una reunión con el primer edil, así como “a colaboración institucional entre o Concello e a comisión”, con el fin de que desaparezcan de las calles de la ciudad nombres como el de General Sanjurjo o División Azul.


Valencia culpa al PSOE de frenar la retirada de símbolos franquistas durante el bipartito

Te puede interesar