Las quejas por el estado de los centros cívicos y mercados marcan el pleno

Las quejas por el estado de los centros cívicos y mercados marcan el pleno
La sesión de ayer fue la última de carácter ordinario del año | quintana

La corporación municipal celebró el último pleno del año con una sesión marcada por la ausencia de asuntos de importancia presentados por el equipo de gobierno y abundantes críticas de la oposición sobre el estado de diversos espacios municipales como los mercados, el Centro de Información a la Mujer o el centro cívico de Elviña.
La modificación del PGOM para cumplir una sentencia, los estatutos de la UNED y la participación del Ayuntamiento en el Patronato del Citic fueron los únicos asuntos del pleno, todos aprobados por unanimidad aunque no sin críticas por aspectos relacionados. Mientras, todavía no pasaron por el salón de plenos el presupuesto o las ordenanzas fiscales del próximo año.
El grupo municipal popular llevó al pleno una moción instando al equipo de gobierno a apoyar al comercio local, en especial recuperando los convenios nominativos con entidades y asociaciones, y ejecutar las partidas reservadas para la reforma de los mercados de San Agustín, Santa Lucía, Monte Alto y Adormideras.
El concejal Alberto Lema explicó que los convenios nominativos son una excepción a la regla y en referencia a los mercados defendió que por primera vez hay un plan estratégico centrado en la dinamización. “Iso non quita que haxa que facer as obras”, añadió. Por su parte, Avia Veira, portavoz del BNG, destacó que no hubo una inversión real en los mercados durante este mandato y el PSOE lamentó que se mezclasen varios asuntos en la moción.
Los socialistas presentaron sendas mociones para mejoras en el Centro de Información a la Mujer, incluyendo habilitar vivienda municipal para acoger a las usuarias, y el centro cívico de Elviña. 
Ambas propuestas fueron aprobadas y sobre todo la del centro cívico sirvió para que la oposición recordase al equipo de gobierno que no están de acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo en este tipo de instalaciones municipales. “En una simple visita se puede ver el mal estado, que en algunos casos raya el riesgo para la seguridad”, expuso el concejal socialista Fito Ferreiro sobre Elviña. Mientras, el popular Miguel Lorenzo señaló que la situación de este lugar es similar a la del resto de centros cívicos de la ciudad y que no se creó ninguno nuevo. Silvia Cameán respondió que los problemas de estos espacios vienen de otros mandatos y que se licitaron contratos de mantenimiento.
En diversos momentos hubo críticas por la falta de información sobre el presupuesto de 2019, dado que a falta de veinte días para el final del ejercicio todavía no se conoce ninguna cifra. Además, la oposición también expuso su malestar por los datos de rehabilitación de viviendas. l

Las quejas por el estado de los centros cívicos y mercados marcan el pleno

Te puede interesar