El colectivo RMP dará cobijo a tres proyectos artísticos en la Seoane, el Colón y el Rosalía

El colectivo RMP dará cobijo 
a tres proyectos artísticos en 
la Seoane, el Colón y el Rosalía
El colectivo presentó la iniciativa junto a representantes institucionales| quintana

El colectivo RPM tendrá cobijo este año por primera vez en el teatro Colón en esa intención de “alimentar o contexto de Galicia en común” y darle alas a los creadores de danza y artes en movimiento. En concreto, y gracias a la colaboración de Agadic y el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Santiago y el campus de Pontevedra, la iniciativa respaldará dentro de sus residencias Paraíso a ocho proyectos con una dotación total de 18.000 euros y una estancia de entre dos y tres semanas. Cada uno tomará un escenario distinto.
Así, Javier Martín regresará al auditorio coruñés en marzo para darle forma a “método negro” con 1.850 euros. En la Fundación Seoane, Ángela Blanco le sacará punta con una ayuda de 1.850 euros a “Voo” y Luz Prado se irá hasta el Rosalía con “LVZ” y 3.000 euros en el bolsillo. Los demás tendrán casa en Santiago, donde se asentará Cris Balboa; el auditorio municipal de Ourense acogerá a Marco Antonio Regueiro con “Sobre o concepto de tempo” y Gena Baamonde llevará “Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos” a la vieja cárcel de Lugo. Por último, Laura Iturralde y Montse Piñeiro estarán en la facultad de Belas Artes con “Fío” y Federico Vladimir y Pablo Esbert se instalarán en el Pazo da Cultura de Carballo con “Status”. Una de los miembros del colectivo, Caterina Varela, comentó que la iniciativa que nació el año pasado cuenta con tres recintos más en esta edición y que miran al panorama nacional.

Un 30% más de solicitudes
En concreto, recibieron un 30% de solicitudes más porque “hai moitísima xente esperando por liñas que respalden o seu”. Artes vivas que van más allá de la danza ortodoxa, todas con mucha calidad, como recalcó Rut Balbis, de RPM. El director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó la seriedad y conocimiento de los que se subieron al escenario en 2017.
De las 80 propuestas de la actual convocatoria, el 70 por ciento fueron de creadores gallegos. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín, remarcó la importancia de que los teatros tengan vida con visitas guiadas y residencias en un mano a mano instituacional, que el concejal herculino José Manuel Sande calificó como necesario para abrir nuevos caminos. Al finalizar, todos se reunirán en el mes de noviembre en Santiago.

El colectivo RMP dará cobijo a tres proyectos artísticos en la Seoane, el Colón y el Rosalía

Te puede interesar