Cambre - “Confío en que los vecinos de Cambre no son estúpidos”

El Ideal Gallego-2015-05-21-016-728e0747
|

Reconoce las enormes dificultades de un gobierno en minoría, más aún “cuando no tienes apoyo de ningún tipo”, ni siquiera “posibilidades” de ayudas puntuales, pero, lejos de dolerse, ve en esta circunstancia un “plus” para la candidatura del Partido Popular. Eso y las dificultades para entenderse de los grupos de la oposición, que fracasaron en su intento de presentar una moción de censura: “A medida que pasaba el tiempo me di cuenta de que no eran capaces de ponerse de acuerdo ni para tomar un café juntos”, sostiene Rivas.

¿Y eso le da tranquilidad de cara al ‘día después’ del 24-M?
Más que eso, lo que me da tranquilidad es que confío en que los vecinos de Cambre no son estúpidos, a pesar de la crisis y de todos los palos en la rueda, de los insultos y los ataques al PP. Bien es verdad que las siglas en este momento no venden, pero en este municipio se han hecho muchas cosas desde 2011.

¿Hay algún proyecto que lamenta especialmente no poder ejecutar en estos cuatro años?
Sí. El PGOM. Me encontré una empresa contratada, pero nadie trabajando y tuve que desbloquearlo, no sin complicaciones, pues tuve incluso que sancionar a una de las empresas de la UTE y plantear una rescisión de contrato... Perdimos  año y medio.
¿Entiende que la oposición lo acuse de oscurantismo porque no tiene acceso al PGOM?
El que no tiene acceso es porque no quiere. Pero la oposición me acusa de muchas cosas. Me acusan de que no hago nada, pero las obras se ven en la calle; me acusan de gestionar mal, pero nunca Cambre ha tenido tanto dinero de otras administraciones como en este mandato...  Lo que pasa es que alguno quiere que el alcalde trabaje para ellos. Si quieren la documentación, los remito al departamento correspondiente, pero no lo hacen.

En el Plan General figura la Vía Ártabra ¿Como plantea el Ayuntamiento de Cambre, siguiendo los acuerdos plenarios, o como propuso últimamente la Xunta?
En el PGOM figura la reserva de espacio. En este momento está aprobado el proyecto de una autovía, y eso es lo que no ha pedido nunca el Ayuntamiento de Cambre. Esta corporación solicita una vía rápida, con cinco entradas y cinco salidas. Lo mismo que hizo Oleiros en su día. Yo quiero una vía que vertebre Cambre, no que lo divida, como se planteó desde la Xunta.

¿Quiere decir que la Xunta aún no ha dicho sí a la propuesta del pleno de Cambre?
No ha dicho sí porque me ha hecho caso y, antes de aprobar nada, realizó un estudio de movilidad, cuyo resultado fue nefasto. Si se preveía que por la Vía Ártabra circulasen 22.000 vehículos al día, en este momento no circulan ni 4.000. Entre la AP-9 y la A-6, que es el tramo que le corresponde a Cambre, escasamente 2.000. Por eso, de momento está en suspenso. Yo no tengo ningún problema con el proyecto, pero siempre que tenga cinco entradas y cinco salidas.

¿Qué otros proyectos urgen para Cambre para 2015-2019?
Completar el saneamiento y el abastecimiento, terminar todas las sendas peatonales...

Cambre - “Confío en que los vecinos de Cambre no son estúpidos”