El Deportivo se apunta a Segunda y Segunda B

El Deportivo se apunta 
a Segunda y Segunda B
20 julio 2020 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo

Ayer finalizó el plazo de inscripción para los equipos en la Federación Española de Fútbol y el Deportivo se ha apuntado a Segunda y Segunda B. Una muestra más de que tiene confianza en ganarle la batalla a Javier Tebas y hacer valer sus derechos de continuar en el fútbol profesional, aunque, por si acaso, tiene el seguro de la categoría de bronce.

La Federación publicó a finales del mes pasado una circular en la que anunciaba a los clubes la obligación de inscribirse de manera formal en las competiciones de “ámbito estatal a las que cada” uno de ellos “tenga derecho a participar”.

Ese plazo concluía este lunes y el Deportivo tendría que haberse apuntado a Segunda División B, ya que esa es la categoría que, a expensas de lo que suceda en los despachos, le correspondería.

Sin embargo, el Deportivo se siente equipo de Segunda División, del fútbol profesional, a todos los efectos e incluso barajó no inscribirse a Segunda B, pero finalmente optó por hacerlo en las dos categorías de manera simultánea.

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, y el entrenador blanquiazul, Fernando Vázquez, han asegurado en todas sus comparecencias desde el 20 de julio que el conjunto coruñés es equipo de Segunda División y que no se considera de Segunda B. Este nuevo movimiento lo viene a ratificar.

Por eso, según confirmaron a este diario fuentes del club, ayer formalizaron la inscripción por partida doble.

Eso sí, el Deportivo no acepta formar parte de Segunda B porque entiende que lo que le corresponde es jugar en Segunda, algo por lo que está peleando en las instancias deportivas y que llevará hasta las últimas consecuencias (justicia ordinaria) en el caso de que sea necesario, según manifestó en su momento el presidente deportivista.

Según algunas fuentes, no inscribirse, como valoró, en esa categoría que le corresponde por méritos deportivos, más allá de las irregularidades que se produjeron en la última jornada de Segunda División, podría haber tenido consecuencias negativas como la pérdida de más categorías.

El trámite de la inscripción consta de la cumplimentación de una serie de datos esenciales de la entidad, de sus representantes institucionales, sus infraestructuras y otros de carácter económico e, incluso, de las características de las equipaciones que utilizará.

No obstante, en esta primera fase del proceso, basta con aportar los datos básicos: nombre de club, presidente y la hoja de inscripción de cada uno de los equipos con los que compiten en categoría nacional.

La Federación Espaola de Fútbol advertía, además, en la circular que “todos aquellos clubes que en esta fecha límite (17 de agosto) no hayan inscrito a uno de sus equipos en la competición oficial de ámbito estatal que le correspondiere por méritos deportivos se entenderá que han renunciado a la participación en la misma. A estos efectos, se les habilitará un período especial y si así lo solicitan expresamente para poder inscribirse en la categoría inmediatamente inferior o en otras inferiores”. Un riesgo que el conjunto blanquiazul finalmente no ha querido correr.

Por otra parte, desde la Federación se inició el periodo de inscripción de jugadores el martes 4 de agosto y está disponible hasta el 5 de octubre, lunes, ya que este año las ventanas del mercado se han aplazado en consonancia con las fechas en las que han acabado las competiciones (algunas todavía en juego, como los playoff de ascenso, la Champions y Europa League).

Un galimatías que en el caso del Deportivo es todavía peor por el litigio que tiene para seguir en Segunda. l

El Deportivo se apunta a Segunda y Segunda B

Te puede interesar