Alternativa dos Veciños urge una salida a la situación de abandono del Ligal de Bos

Alternativa dos Veciños urge una salida a la situación  de abandono del Ligal de Bos
el ideal gallego-2019-05-01-017-6fa0322f

Sin salidas para el Ligal (Laboratorio Interprofesional Galego do Análise do Leite) de Bos. El nivel de deterioro de las instalaciones aumenta día a día y, en este sentido, Alternativa dos Veciños de Bergondo  acaba de advertir de la  “grande perigosidade” que supone el inmueble, situado a escasos metros de la sede del Consorcio As Mariñas. El último ente que mostró públicamente su interés por el Ligal de Bos.


Alternativa dos Veciños denuncia que las instalaciones “sufriron todo tipo de actos vandálicos ante a pasividade da consellería de turno” y considera “chamativo” que la Xunta abra expedientes a los ciudadanos “por inmobles en estado ruinoso” y, sin embargo, “manteña nesta situación tan degradante estas instalacións da súa propiedade”, en plena Nacional-VI. “Xa denunciamos esta situación ante tres consellerías en outubro de 2017”, precisan desde la agrupación que en Bergondo encabeza el edil Juan Fariña, que apuntan a que “sorprendentemente, un ano e medio despois a Xunta segue mostrándose despreocupada e impasible ante este problema”, expuso la misma agrupación, que exige una salda para el Ligal. 


“Non moveron nin un dedo, e non entendemos esta enorme desidia”, comentó el candidato del partido de la margarita y actual primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bergondo.

La situación del inmueble entraña “grande perigosidade”, según el partido  de la margarita


En su día, el Consorcio As Mariñas estableció en un millón de euros la inversión precisa para la recuperación del inmueble, en que el pretendía emplazar su sede, y el presidente de la entidad, José Antonio Santiso Miramontes, solicitó oficialmente el inmueble la administración propietaria, pero dadas las circunstancias del consorcio, nunca se concretó la solución para el Ligal. 


Educación 
Alternativa dos Veciños también denuncia la “situación caótica” de la educación pública en Culleredo y manifiesta su apoyo a las demandas de la comunidad del CEIP Isaac Díaz Pardo para mantener abiertas todas las aulas de Infantil. “Consideramos insuficientes as medidas que o Goberno local está a tomar, a acción municipal é inexistente e levaremos ao pleno unha moción para esixirlle á Xunta que manteña esas aulas”, apunta en un comunicado Alternativa por Culleredo.


Critican la masificación de centros como el IES Blanco Amor y las deficiencias en la calidad alimenticia “dalgún comedor xestionado pola Xunta”. “Culleredo merece un alcalde e unha concelleira de Educación que traballen para que as familias das Anpas non teñan que saír á rúa para protestar cada dous por tres”, apunta la agrupación, que considera “a todas luces, insuficientes as actividades feitas ata agora polo Concello de Culleredo, cun alcalde que non pode seguir deixando correr o tempo co único interese de posar para a foto nas manifestacións”.

Alternativa dos Veciños urge una salida a la situación de abandono del Ligal de Bos

Te puede interesar