Las comunidades del PP cierran filas en el Senado frente a las críticas a la Lomce

GRA120 MADRID, 29/10/2013.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), participa hoy en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la
|

La reunión de la Comisión General de las Comunidades sirvió ayer para que todos los consejeros educativos expresen en el Senado su opinión sobre la reforma educativa, que los populares defendieron para atajar el fracaso escolar frente a las críticas de la oposición.
Los consejeros del PP afirmaron que el proyecto de la Lomce no invade competencias, no relega las lenguas cooficiales y se ha hecho con consenso, aunque pidieron a Educación que se asegure su financiación y flexibilice los plazos de implantación.
Así, el conselleiro gallego, Jesús Vázquez, aplaudió la norma y señaló que se necesita “flexibilidad” para adaptarla “a la situación económica de cada una de las comunidades”, una preocupación compartida por la consejera aragonesa, Dolores Serrat.

invasión de competencias
Por contra, las autonomías nacionalistas y socialistas se mostraron partidarias de recurrir ante el Tribunal Constitucional una norma que, argumentaron, invade sus competencias.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se mostró ayer dispuesto a cambiar el calendario de implantación de la reforma educativa, prevista para los próximos dos años, después de escuchar en el Senado las críticas de la oposición a ese, según los grupos, breve plazo de tiempo previsto.
Wert hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde comentó que el grupo popular entablará una discusión en la Cámara alta con la oposición para, “eventualmente”, realizar una “revisión” del calendario de su entrada en vigor.
“Se podría plantear un escalonamiento” de la implantación de la reforma (prevista a partir del curso 2014-15), añadió Wert, además de recordar que en el trámite parlamentario en el Senado “estamos en tiempo hábil” para conseguir algún consenso.
Asimismo, el ministro reconoció que el proyecto de  la Lomce hace “un planteamiento distinto” en la distribución competencial, pero que ello no implica una “intromisión” y es “una alternativa más funcional” para conseguir el objetivo de la ley: mejorar la calidad educativa en todas las comunidades, “incluso de aquellas en que funciona mejor”.

enfoques diversos
Frente a las críticas de la oposición y las consejerías nacionalistas y socialistas, sobre que la norma invade competencias, el ministro aseguró que el dictamen del Consejo de Estado reconocía que la forma de materializarse las competencias compartidas, en este caso en cuanto a educación, es “susceptible de enfoques diversos”.
“Hemos reconocido que estamos haciendo un planteamiento distinto en cuanto a esa distribución de competencias, pero esa forma distinta de enfocar competencialmente la cuestión es conforme”, según Wert, a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Además, el ministro recordó en el Senado que la Lomce, desde su anteproyecto, ha protagonizado hasta cinco conferencias sectoriales y el texto actual es “fruto” de las aportaciones de las mismas.
Explicó que en el debate de la Lomce hay “un ámbito razonablemente pacífico” en cuanto a la competencia exclusiva del Estado en materia de títulos, otro “más pacífico que polémico” en la competencia estatal en legislación básica y, a partir de ahí, no hay “ninguna observación de carácter crítico” al resto del texto desde el punto de vista del dictamen del Consejo de Estado.

Las comunidades del PP cierran filas en el Senado frente a las críticas a la Lomce