La Xunta espera tener licencia para las nuevas paradas de bus el viernes

|

El cisma de los autobuses metropolitanos podría extenderse en el tiempo sine die, pero la Consellería de Infraestructuras intentará que este mismo viernes los técnicos municipales aclaren cuándo dispondrán de las licencias para construir las nuevas marquesinas de cara al acceso del transporte de la comarca al centro durante todo el día. El encuentro llegará en un clima de búsqueda de “consenso” entre la Xunta y el Ayuntamiento, pues según el alcalde, Xulio Ferreiro, es el compromiso que alcanzó ayer con el presidente en un acto en el que coincidieron en A Coruña.
Aunque los distintos proyectos de transporte público se vienen entremezclando en las últimas semanas, desde la Consellería de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez aseguran que hay dos iniciativas bien diferenciadas. De una de ellas, la relativa al plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos a la plaza de Pontevedra y Entrejardines, se celebrará este viernes un primer encuentro entre especialistas dentro de la comisión bilateral solicitada por el Ayuntamiento. 
“Reuniránse técnicos da Xunta e do Concello e agardamos ter noticias de cando se poderán facer as obras das paradas”, afirmaron ayer fuentes del departamento del Ejecutivo autonómico. Esa cuestión debería resolverse con relativa rapidez si el Gobierno local concede las licencias para iniciar los trabajos de las marquesinas. La falta de ellas parece ser el motivo al que se achaca el retraso del acceso al centro de las distintas rutas pactadas durante toda la jornada (actualmente muchas líneas ya llegan al centro hasta las 09.00 horas). 
Intercambio de opiniones
Por otra parte, y tras la declaración realizada la semana pasada por el alcalde, Xulio Ferreiro, con el apoyo de otros alcaldes del área, desde Infraestruturas apuntan a que el lugar adecuado para hacer las reivindicaciones sobre lo que se quiere para el futuro Plan de Transporte Metropolitano –dentro del cuál podría incluirse el plan de accesibilidad– sería la comisión creada por la Xunta para tratar este asunto. 
Desde San Caetano consideran que se de lo contrario se recurre a una “falta de respeto” hacia el resto de ayuntamientos e invitan a cualquier municipio a pedir que se convoque una reunión. En cualquier caso Ferreiro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvieron ayer ocasión de hablar el tema y según el regidor se comprometieron “a seguir falando e buscar un consenso polo ben de todos os veciños”. “El entendeu a necesidade do Concello de asegurarse a avaliación das fases de implantación”, incidió. l

La Xunta espera tener licencia para las nuevas paradas de bus el viernes