La necesidad agudiza el ingenio y los placeros del mercado municipal de As Conchiñas no quieren quedarse atrás a la hora de blindar el consumo en los negocios de proximidad a la vez que se intenta atraer a compradores jóvenes a la plaza. Para plantar cara a los supermercados, los comerciantes estrenaron ayer un nuevo horario para los viernes, día en el que a partir de ahora también estarán disponibles por la tarde.
La presidenta de la Asociación de Vendedores de As Conchiñas, Mónica Novoa, explica que el objetivo de esta ampliación del servicio al vecindario se debe al interés por “captar clientes nuevos”. “La gente joven suele trabajar por la mañana y por la tarde se va a las grandes superficies porque estamos cerrados”, razona.
Para poner coto a la fuga de los que deberían ser los clientes que garanticen el futuro de la plaza de abastos, abrirán los viernes de 17.30 a 20.30 horas como ya venían haciendo los concesionarios de la instalación de Elviña. La ampliación de horario era un objetivo desde hace tiempo pero generó ciertos desencuentros entre los propios vendedores por sus maratonianas jornadas de trabajo.
Sin embargo, finalmente se impuso el sí y una mayoría de los negocios abre para vender aquello que se tercie. “Teníamos que hacerlo porque si no los grandes acaban con nosotros”, concreta Novoa, que asegura que a excepción de las panaderías, habrá puestos de todos los sectores a disposición de los clientes. Además, como promoción de lanzamiento, durante los viernes por la tarde de los próximos meses ofrecerán descuentos del 10, 15 y 20% en algunos productos “para llamar a la gente”.
Con el tiempo la pretensión es hacer sorteos de vales de compra y actividades que animen a entrar en la plaza por las tardes. No obstante, será más adelante pues los comerciantes son conscientes de que les costará hacerse con una cartera de consumidores en ese horario por la falta de costumbre. n