La Policía Local se trasladará al edificio de Sanidade de Gregorio Hernández

La Policía Local se trasladará al edificio de Sanidade de Gregorio Hernández
El Ideal Gallego-2014-01-18-007-a183ba85

El edificio de la antigua jefatura territorial de Sanidade, ubicado en la calle de Gregorio Hernández, se convertirá en la nueva sede de la Policía Local. Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, durante una visita a las instalaciones acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, donde explicó que el inmueble servirá para agrupar todos los servicios municipales de seguridad y movilidad, desde el cuartel de Orillamar hasta las dependencias ubicadas en la estación de autobuses: la sala de pantallas y las oficinas de movilidad, tráfico y transportes.
Por el momento, el proyecto es solo una propuesta. Según explicó Mosquera, fue la Xunta la que planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento diese uso al edificio de Gregorio Hernández, después de que este fuese vaciado a lo largo de los últimos meses al trasladar a los trabajadores de Sanidade a las oficinas de Durán Loriga, dentro del plan de reestructuración del área. En la antigua delegación sanitaria solo queda ya la sede del 061, que, según Mosquera, permanecerá allí una vez se mude al inmueble la Policía Local, al tratarse de un servicio más de emergencia.
Negreira explicó que, tras estudiar varias posibilidades y escuchar las demandas de la Policía Local –que considera el edificio de Gregorio Hernández “idóneo”–, se optó por ubicar allí el nuevo cuartel del 092. Entre las ventajas del inmueble, el primer edil explicó que ofrece una conexión “inmediata” con las rondas de Outeiro y Nelle, dos de las columnas vertebrales de la ciudad, además del enlace con la Tercera Ronda. Negreira asegura que cuenta con espacio para acoger a los cerca de 400 trabajadores del área, y dispone de casi de 100 plazas de aparcamiento para dar cabida al parque móvil del 092, uno de los aspectos que más preocupa a los policías.
Falta por conocer ahora el coste del traslado. El Ayuntamiento todavía tiene que negociar con la Xunta cómo se realiza la cesión del edificio, si esta se hace de forma gratuita por parte del Gobierno gallego o a cambio de suelo municipal. “Todavía estamos en una primera aproximación”, manifestó Mosquera, al tiempo que el alcalde recordó que el gobierno local todavía deberá enviarle formalmente la propuesta a la Xunta en las próximas semanas.
El futuro cuartel de Gregorio Hernández de la Policía Local sustituirá al proyecto propuesto por el PP en su programa electoral de 2011 para construir una nueva sede del 092 al lado de la Tercera Ronda. El plazo que manejan para que las instalaciones estén listas es de, como mínimo, un año. n

La Policía Local se trasladará al edificio de Sanidade de Gregorio Hernández

Te puede interesar