Todo a punto para que cien mil personas dibujen en las playas la postal de San Juan

El Ideal Gallego-2011-06-23-017-b8bcab8a

r.l. > a coruña
  Llega la noche más corta del año, la más esperada, y también la más luminosa. Se estima que cerca de 100.000 coruñeses se den cita en los principales arenales de la ciudad. Todo está listo para quemar la falla, disfrutar de los fuegos artificiales, comer sardinas y saltar las cientos de hogueras que se prenderán a lo largo de la jornada de hoy. Los organizadores aseguran que la mayor concentración de personas se observará en las playas de Orzán y Riazor, aunque ya se han preparado los festejos para el resto de arenales como As Lapas, San Amaro o Oza.
Protección Civil, Bomberos, 112, Cruz Roja y Policía Local activarán a media tarde los dispositivos de seguridad para velar por el bienestar de los asistentes, aunque hacen un llamamiento al sentido común para minimizar los posibles incidentes que se produzcan a lo largo de la noche.
Incluso, Renfe ya ha anunciado que ampliará el servicio para cubrir la demanda de viajeros que genera la fiesta herculina. La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan llevó a cabo ayer una jornada dedicada exclusivamente a la mujer coruñesa en la que tuvo especial importancia la ofrenda floral a los monumentos de Emilia Pardo Bazán y María Pita.

Recorrido>
Una comitiva encabezada por la Meiga Mayor, Asunción González, y por la Meiga Mayor Infantil, Pilar Sánchez-Albornoz, inició el recorrido en el Cantón que discurrió por la calle Real antes de alcanzar la plaza de María Pita. En el desfile participaron los heraldos, los soldados y pajes acompañados en todo momento por la banda municipal de música de Arteixo. En la plaza mayor, la meiga Mayor dedicó unas palabras a la heroína herculina antes de dirigirse al Casino, donde le esperaba una nueva recepción.

Actos centrales> Los actos centrales del festejo tendrán lugar hoy antes de la quema de las fogatas. Sobre las 9.30 horas, la Comisión ha programado la entrega del ramo de San Juan a las autoridades y media hora después tendrá lugar la ya tradicional ofrenda floral al monumento del rey Alfonso IX, en el Paseo Marítimo. Por otro lado, en la zona próxima a la falla ubicada en el arenal de Riazor tendrá lugar el I Certamen infantil de pintura y dibujo, “La Hoguera de San Juan vista por los niños”.
A la misma hora las meigas volverán a desfilar desde los Cantones seguidas de la guardia de honor y el resto de la comitiva hacia la Orden Tercera, donde a mediodía se encenderá el fuego de San Juan y se bendecirán los maderos del San Juan Universal. Ya por la tarde, grupos y bandas saldrán, a las 18.30, desde María Pita hacia el Paseo Marítimo y a las 19.30 se procederá a la entrega de premios del certamen de pintura. Antes, sobre las 17.00 horas, las meigas visitarán la residencia de la tercera edad Caser, En A Zapateira. A las 23.00 comenzará la verbena en la Coraza del Orzán y  a la misma hora la comitiva del fuego de San Juan saldrá de la Orden Tercera y llevará las llamas por el Paseo Marítimo hasta la falla que está montada en Riazor, obre del maestro fallero, José Romero.
La cabalgata se reunirá en la calle del Sol a las 23.30 y, a medianoche (00.15 horas), después de un espectáculo pirotécnico, las Meiga Mayor y la Infantil harán los honores en la playa y procederán al encendido de la falla.
Por otra parte, el Día de San Juan, sobre las 18.00 horas saldrá una comitiva desde el Cantón Grande hacia la Iglesia de los Dominicos para asistir a una misa. El Homenaje a la bandera cerrará los actos el día 30 de junio.

Todo a punto para que cien mil personas dibujen en las playas la postal de San Juan

Te puede interesar