Besteiro renuncia a ser candidato para que no se le use como “excusa para impedir el cambio”

José Ramón Gómez Besteiro acompaña a Pedro Sánchez que se hace un selfi con unas mujeres en una calle de A Coruña pedro puig
|

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que no se presentará a las elecciones primarias para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta por “responsabilidad y “coherencia” tras ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos en el marco de la operación “Pulpo”. Con todo, mantendrá su cargo orgánico de secretario xeral de los socialistas gallegos.
“No lo voy a hacer por responsabilidad, y porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir el cambio en España y en Galicia”, manifestó en una rueda de prensa convocada tras reunir de urgencia a la ejecutiva de su formación para analizar su situación después de ser llamado a declarar por la jueza Pilar de Lara, una citación que se suma a la del caso O Garañón, en el que también está investigado.
En una intervención que ha causado gran expectación, Besteiro destacó que “siempre” dio la cara y que “nunca” se escapó “de sus responsabilidades”. Además, denunció que, en el auto dado a conocer el viernes, se le imputan “acciones del PP” y se consideran como “delitos” prestaciones “regladas destinadas a trabajadores y funcionarios” y, “en ningún caso, a políticos”.

conciencia tranquila
“No hay nada como la tranquilidad de tener la conciencia tranquila y eso es algo que sirve de verdadera munición moral, que es absolutamente fundamental para estar en política”, aseguró el líder de los socialistas gallegos en una comparecencia junto a los miembros de su ejecutiva.
“Es cierto que hubo viajes a Eurodisney, pero es cierto que yo no era el presidente. Es cierto que hubo cruceros por el Rihn, pero es cierto también que yo no era el presidente. Es cierto que hubo viajes a la India, pero es cierto que yo no era el presidente”, defendió en referencia a los desplazamientos investigados por la jueza.
Frente a ello, se mostró “profundamente orgulloso” de haber presidido la Diputación de Lugo, de su equipo de gobierno y del personal funcionario con el que trabajó. “Juntos recibimos una diputación denominada hostil por el propio Valedor do Pobo y la llevamos a ser una de las diputaciones más transparentes de España”, ha señalado.
En concreto, según la notificación que emitida el viernes por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro tendrá que comparecer el 11 de mayo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.
Preguntado por si el pacto con Ciudadanos afectó a su renuncia, el secretario xeral del PSdeG ha insistido en que su decisión fue “libre, voluntaria y responsable” y “ajena a ese tipo de situaciones”. “No soy cargo público y no lo voy a ser, por lo tanto, no vean fuerzas extrañas en eso porque simplemente no existen”, dijo.
También aseguró que sigue contando con el apoyo del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que el jueves, horas antes de que se conociese el anuncio de la nueva imputación de Besteiro, le mostró su respaldo en un acto en A Coruña.
“Hablé con él y les quiero decir que mi decisión es libre voluntaria y, como decía, basada en la responsabilidad”, reiteró el secretario xeral del PSdeG en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG en Santiago.

primarias
En su intervención ante los periodistas y tras recibir un sonoro aplauso de los miembros de su ejecutiva, el líder del PSdeG aseguró de nuevo que el candidato a la Presidencia de la Xunta será elegido en primaras, unos comicios internos de los que saldrá el próximo secretario xeral.
“En este partido, tal y como decidimos en el Comité Nacional, abrimos un proceso en el que señalaremos en su día las primarias para elegir cual es el candidato o candidata del PSdeG a la Xunta y, posteriormente, también se elegirá, a través de las primarias, al candidato a la secretaría xeral”, precisó.
Con todo, preguntado al respecto, no desveló si prevé presentarse para renovar su cargo al frente de la dirección del partido. “Ese proceso se abrirá y, cuando se abra, podremos hablar”, zanjó Besteiro.

Besteiro renuncia a ser candidato para que no se le use como “excusa para impedir el cambio”