Valerosas, mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Valerosas, mujeres que solo hacen lo que ellas quieren
Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-20-056-35678d89

Pénélope Bagieu vuelve a retratar las vidas de quince audaces mujeres en “Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren”, el segundo cómic -y último- de un proyecto que inició en la web de Le Monde y que en 2018 llegará a la televisión francesa.

La ilustradora repasó la vida de quince personalidades femeninas de diferentes épocas y latitudes, desde la estadounidense Nellie Bly (1864-1922), “inventora” del periodismo de investigación, hasta afganistaní Sonita Alizadeh (1996), rapera por los derechos de las niñas, en este segundo tomo con el que ya “queda satisfecha”.

“Había tomado desde el principio la decisión de que serían treinta personalidades”, explica Bagieu (París, 1982) sobre “Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que quieren”, dos cómics editados en España por Dibbuks sobre mujeres que “hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que eligieron”.

En este segundo volumen, Bagieu “llegó a decir lo que tenía que decir”, afirma, contando las historias de quince celebridades que elegió por criterio “personal”.

“Cada una de ellas, por alguna razón, me llegaba de una manera personal”, sostiene la ilustradora, graduada en 2006 en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins, a la vez que añade que fue ella quien contactó con la página web de Le Monde para proponer publicar en ella sus historias de mujeres

Ese día llamó a su editor para decirle que su intención era publicar dos libros sobre esas “valerosas”, y así llegó el primero, en el que retrató a Agnodice, ginecóloga griega que se vistió de hombre para conseguir que las mujeres pudiesen ejercer la medicina.

Valerosas, mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Te puede interesar