Eva Martínez Acón | “La Ciudad de las TIC es imparable y su desarrollo es una cuestión de plazos”

Eva Martínez Acón, en su despacho en María Pita | javier alborés

Eva Martínez Acón tiene por delante difíciles tareas como la Ciudad de las TIC, que está pendiente de que se cumplan plazos o la mejora del empleo a través de diversas líneas.

¿Cómo están siendo los primeros meses al frente de la concejalía?

Lo primero que hemos hecho ha sido ponernos al día. Cuando acabas de entrar lo lógico es eso, con los temas que están pendientes, los proyectos que hay que ejecutar y tomando el pulso a cómo está todo.

Una de las primeras tareas fue preparar la lista de deseos para el presupuesto. ¿Qué han pedido?

Hemos hecho unos presupuestos desde la concejalía bastante conservadores. Hemos tenido poco margen de tiempo porque la condición era que en agosto estuviesen planteados para tener un margen de negociación y hemos sido bastante austeros y conservadores con respecto a la anterior. Hay unos proyectos encima de la mesa y por una parte hay que habilitar el espacio del Papagaio que queda en obras y tenemos un proyecto a nivel de inserción laboral muy interesante que esperamos llevar a cabo con recursos propios.

¿En qué consiste?

El planteamiento es la realización de obras y servicios temporales, en este caso de interés general y social, con el que se pretende ofrecer oportunidades a personas desempleadas, un reciclaje profesional, y sobre todo que afecta a colectivos vulnerables. La propuesta sería que el Ayuntamiento actúe como empleador.

Una de sus áreas es el empleo. A pesar de reducirse el paro en los últimos años, la ciudad presenta peores datos que otras gallegas. ¿Qué se va a hacer?

Tenemos muchas propuestas y es cierto que, aunque el desempleo haya sido mayor que en otras ciudades, es un dato “positivo” en global aunque sea malo. Entre las propuestas está seguir fomentando la colaboración entre el Gobierno local y los agentes sociales que desarrollan políticas activas de empleo. Tenemos el Pacto local de empleo para colaborar con estas entidades, la idea de buscar emprendedores locales a través del Centro Accede Papagaio y su ampliación, políticas activas desde el centro de Los Rosales, trabajo de prospección de necesidades de empleo que haya en la ciudad para poder encajar las ofertas y las demandas, queremos fomentar que el talento se quede aquí, tenemos la Universidad, la Escuela de Artes y Oficios, la de Imagen y Sonido, Formación Profesional y queremos que el talento no tenga que marcharse a otras ciudades sino que se queden aquí. Facilitaremos la apertura de negocios, con Urbanismo estaremos en contacto para agilizar las licencias de obra y apertura, intentando impulsar el PAE que es de atención a emprendedores y también con Servicios Sociales con diferentes asociaciones empresariales y agentes sociales la inserción laboral. Tenemos encima de la mesa un proyecto muy ilusionante que es la Ciudad de las TIC, es una oportunidad que se nos plantea y tenemos que aprovecharla. Es el proyecto más ambicioso y puede generar un empleo de calidad, una medida de atracción para empresas, inversores y emprendedores, ahí hay que hacer una apuesta de trabajo y la concejalía está en ello. Es un conjunto de medidas importantes para fomentar y dinamizar el empleo, también para insertar a colectivos vulnerables.

Para todo esto será importante el trabajo con entidades empresariales y otras administraciones.

Sí, sin duda, por ejemplo con la Cámara de Comercio tenemos un proyecto encima de la mesa que es la Oficina de Promoción Industrial y estamos trabajando en ello, buscando la forma de colaborar y participar, el objetivo es la localización industrial de suelo, la atracción de inversores y que haya un desarrollo industrial siempre es bueno, el objetivo es que haya empresas competitivas.

¿Cuál es la finalidad de las obras en el Papagaio?

Ahora mismo hay un coworking en el que hay diversas empresas trabajando. La idea es ampliar el otro espacio, que está en obras, en torno a 900 metros para hacer otro espacio de coworking y también versátil que se pueda utilizar en función de las necesidades que puedan tener los nuevos emprendedores. Ya hay una estructura montada porque ya hay unas oficinas, lo que se quiere es ampliar y desarrollar la otra parte pero con la infraestructura que ya tenemos montada. Es ofrecer la oportunidad a aquellas personas que inician su actividad para que tengan un sitio con precios competitivos y que puedan arrancar sus empresas.

¿Cómo está funcionando la parte de coworking?

Muy bien, de hecho hay muy pocos espacios sin ocupar. Es cierto que hay una empresa muy grande ocupando espacio, Gato Salvaje, que se dedican a videojuegos, pero funciona muy bien en general porque tiene precios muy competitivos y orientado hacia las nuevas tecnologías. En el de A Grela también estaban ocupados once de los doce puestos y normalmente es gente muy joven, emprendedores y orientados hacia las nuevas tecnologías.

¿Hay previsión municipal de crear nuevos espacios de este tipo en la ciudad?

Con el planteamiento que hacemos en dependencias del Ayuntamiento cubrimos la demanda que pueda haber, también los hay privados, pero los precios son buenos, los espacios son muy funcionales, es un espacio multidisciplinar. Se ha hecho muy buen trabajo y la previsión es habilitar el otro espacio para seguir ofreciendo sus servicios y en estos momentos con eso creo que cubriríamos la demanda de coworking.

La Ciudad de las TIC será probablemente el proyecto más importante que vaya a tener entre manos.

Sí, la Ciudad de las TIC es una oportunidad y el proyecto de ciudad más ambicioso que tenemos en este momento. La concejalía está apostando fuerte por ello y pendientes de que transcurran los plazos porque para poder llevarla a cabo es necesario que transcurran los plazos, que el espacio quede libre y servirá para ofrecer en un mismo entorno una estructura de innovación, de investigación, ampliar el crecimiento del suelo empresarial y en una zona con unos espacios que permitan el aprovechamiento en el entorno colindante como espacios comunes, espacio público, espacio compartido para las diferentes empresas y el entorno es el idóneo. Las comunicaciones que tiene son muy buenas porque tenemos la autopista, está próximo a todo lo relacionado con la movilidad, es un proyectazo y apostamos totalmente por él.

¿Existe el número de empresas e iniciativas de este ámbito interesadas para convertir a la ciudad en un claro representante de las TIC?

Sin duda. El sector TIC está muy interesado y además esto puede servir para atraer a nuevas empresas que ven en este entorno un lugar idóneo para que haya comunicación y sinergias entre empresas del sector, comunicación directa con la innovación que puede gestarse en la Universidad de A Coruña, start ups que puedan surgir y es un entorno idóneo para que haya un desarrollo tecnológico muy importante y no hablo solo de A Coruña, sino también de Galicia y del país.

El problema es que el espacio sigue ocupado. ¿Está tardando en liberarse más de lo deseado?

Es un tema de plazos legales. Estamos muy pendientes de que transcurran para poder hacer la cesión demanial a la Universidad y ponernos a trabajar para desarrollar el proyecto.

Las instalaciones siguen ocupadas y todavía no hay Gobierno en Madrid.

Todo afecta y estas cuestiones ralentizan. Estamos en permanente contacto con la subdelegación de Gobierno y pendientes de los plazos, ahí no podemos hacer nada, los trámites legales son los que son y puede tener algo que ver que en Madrid no tengamos un gobierno constituido, pero en cualquier caso es imparable y es una cuestión de plazos para desarrollar el proyecto.

Eva Martínez Acón | “La Ciudad de las TIC es imparable y su desarrollo es una cuestión de plazos”

Te puede interesar