Los vinos Señorío de Beade, de bodegas A Portela, y Casanova, de Bodegas Pazo Casanova, se han convertido hoy jueves en los mejores vinos de la D.O. Ribeiro en 2012, en las categorías de Mejor Vino Tinto y Mejor Blanco de Bodega, respectivamente.
Los responsables de las bodegas recibieron esta tarde los premios de esta edición, como resultado de una elección en una cata a ciegas, en un acto celebrado en el Monasterio de San Clodio, que además entregó un tercer premio al Mejor Blanco de Cosecha, al vino Sameirás, de la bodega de Antonio Cajide Gulín.
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, encargado de clausurar este acto, ante la ausencia de la conselleira de Medio Rural, destacó la calidad de los vinos de la comarca orensana, que se sitúan actualmente entre "los mejores" del mercado.
Así, Vázquez aseguró que "ser los mejores en una cata a ciegas es una distinción importante", para "sacar pecho", con unos vinos que "se pueden llamar ya los mejores".
Durante el acto, el Consello Regulador del Ribeiro entregó además, como novedad de esta edición, cinco premios fuera de la categoría oficial, que fueron elegidos tras una votación de las denominaciones de origen y bodegueros.
El Premio a la mejor tarea comunicación recayó en el sumiller, Antonio Portela; el premio Persoeiro de Honra 2012, en José Luis Hernáez. Además, hubo reconocimiento a la mejor tienda especializada Vinoteca para Casa Claudio de A Coruña; a la mejor taberna/bar de vinos, para A Taberna O Secreto, de A Coruña y, por último el Premio al Mejor Servicio de Vino para el restaurante El Refugio, de Leiro.
Luis Anxo Rodríguez, presidente del Consello Regulador de la D.O. del Ribeiro, que dejará el cargo próximamente, según dijo, destacó por su parte la "línea ascendente" de los vinos, que están en "continua mejora".
En esta línea, pidió un "control riguroso de nuestro sector y vigilancia continua para que todos cumplan las normas", como "pilar fundamental para asentar promoción de nuestros vinos, que es tan necesaria en los tiempos que estamos viviendo".
Finalmente, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez destacó la calidad de los vinos y manifestó el apoyo institucional hacia una denominación que desde su nacimiento, en 1932, cuenta ya con "más de 6000 viticultores", una "superficie cercana a las tres mil hectáreas" y una producción de unos "10 millones de litros de vino".