La Xunta completa el miércoles la activación del plan de transporte

La Xunta completa el miércoles la activación del plan de transporte
Ethel Vázquez, durante una reunión telemática con el Ministerio de Transportes | aec

La Consellería de Infraestruturas concluye el plan de transporte con la puesta en marcha este miércoles, 23 de diciembre, de 824 líneas de bus –los últimos 19 contratos–, que garantizan el empleo de 800 trabajadores.

En concreto, son tres contratos de servicio de larga distancia y 16 de ámbito comarcal e intermunicipal que suponen una inversión anual de 9,3 millones de euros. Son para diferentes zonas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Según informa la Xunta en un comunicado, entre las nuevas líneas 360 serán de autobús y 279 bajo demanda.

La prestación de estos servicios contemplan el uso de 518 buses que recorrerán 26,7 millones de kilómetros al año, con más de 5.000 paradas y más de 7.500 escolares. De tal forma, el mapa definitivo de transporte de Galicia queda con 3.100 líneas de autobús y 49.000 paradas. La Xunta invierte al año 73 millones para el recorrido de 58,4 millones de kilómetros.

Novedades 
Entre otras novedades, la conexión entre Lugo y Santiago estrena una línea por la autovía A-54 que reduce el tiempo de viaje en 40 minutos respecto a la que circula por carretera nacional. Entre en funcionamiento con cuatro servicios los días laborables y el trayecto se queda en una hora y 25 minutos.

Además, echa a andar el Xacobús para los desplazamientos de los peregrinos entre Pedrafita y Santiago de Compostela, con más frecuencias de marzo a octubre.

Asimismo, se prevé la extensión a todas las líneas de autobús interurbano de las tarjetas de transporte metropolitano de Galicia y Xente Nova, con la que menores de 21 años viajan gratis.  

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto con el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer las obras de construcción del nuevo centro integral de salud de la localidad pontevedresa de Lalín, que empezarán la próxima primavera con un presupuesto de 9 millones de euros.

Licitación
Ambos conselleiros, junto al alcalde de Lalín, José Crespo, presentaron el proyecto del centro, cuya licitación se encuentra en marcha y está previsto que concluya a partir de mediados de enero, cuando se cierra el plazo para registrar candidaturas.

La actuación recibió luz verde del Consello de la Xunta el pasado 10 de diciembre y se espera que esté operativa antes de que concluya 2022. Esta equipación sanitaria dará cobertura al área de Lalín, que abarca los municipios de Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar algunas asistencias a Silleda y Vila de Cruces.

En total, el nuevo centro dará cobertura a 35.000 vecinos de la comarca de O Deza. Dispondrá de un edificio de 5.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, de los cuales, tres serán para el centro de salud y uno para el Punto de Atención Continuada. Así, habrá once consultas de medicina, once de enfermería, una de farmacia o dos de odontología, entre otros servicios como áreas de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación o hemodiálisis. Por su parte, el PAC tendrá tres consultas, una sala de críticos, una de observación y cinco dormitorios.

La Xunta completa el miércoles la activación del plan de transporte

Te puede interesar